Sobre el norte del área agrícola nacional continúa la cosecha de lotes sembrados durante el mes de diciembre, con rendimientos por debajo de los promedios de las últimas campañas. Gran parte de los lotes cosechados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación.
Por otra parte la cosecha de soja cubrió el 95,6 % del área apta, entregando un rinde promedio nacional de 21,9 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 35,1 millones de toneladas. Bajo este escenario la proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 56 millones de toneladas, la más baja desde el ciclo 2008/09.
Finalmente, las buenas condiciones climáticas permitieron registrar otra semana con importantes avances en la siembra de trigo. A nivel nacional, la superficie implantada con el cereal ascendió a más de 2.000.000 de hectáreas y el 41 % de las mismas presentan una condición de cultivo entre buena y excelente. En cuanto al crecimiento y desarrollo, los lotes tempranos del NOA ya comenzaron a desarrollar la etapa de macollaje, mientras que el resto del cereal aún se encuentra entre emergencia y principios de diferenciación foliar.
Trigo
Continúa avanzando la siembra de trigo, mientras que lotes tempranos comienzan a diferenciar macollos sobre el norte del país. El progreso nacional alcanzó el 34,1 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curos, un 7 % superior al ciclo 2017/18.
Soja
La cosecha avanzó 2,7 puntos porcentuales, elevando el área recolectada al 95,6 % de la superficie apta y reflejando un adelanto interanual de 1,1 puntos. El rinde medio descendió a 21,9 qq/Ha y la proyección al cierre del ciclo se mantiene en 36 millones de toneladas.
Maíz
Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 de toneladas, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).
Sorgo
Mantenemos la proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña en 2.900.000 Tn, un 9,4 % menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn).
Trigo
Las labores de siembra mantienen el ritmo fluido en todo el país, impulsado por las buenas condiciones climáticas y el adecuado estado hídrico de los suelos. Durante la última semana se lograron implantar cerca de 845.000 hectáreas, elevando el progreso nacional de siembra al 34,1 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. En paralelo, los lotes tempranos transitan etapas vegetativas desde emergencia hasta principios de macollaje bajo una correcta condición de sanidad.
El estado de humedad presente en gran parte de la región del NOA comenzó a limitar el avance de siembra, provocando un menor progreso intersemanal. En localidades como Rosario de la Frontera, Las Lajitas, La Cocha y Yerba Buena, entre otras, los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que permitan retomar con mayor fluidez la siembra del cereal.
En contraposición, sobre las regiones del centro y sur agrícola, la implantación progresa a buen ritmo bajo una condición hídrica que oscila entre adecuada y óptima, aunque algunas localidades puntuales presentan leves excesos hídricos. Los mayores progresos se relevaron sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Núcleos Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. A su vez, en el sur de Buenos Aires y La Pampa la siembra cubrió entre 9 % y 12 % del área proyectada.
MIENTRAS QUE LA SIEMBRA DE TRIGO AVANZA EN TODO EL PAÍS, LOTES TEMPRANOS IMPLANTADOS SOBRE EL NORTE DEL PAÍS COMENZARON A DIFERENCIAR LOS PRIMEROS MACOLLOS
Soja
Con un 95,6 % del área cosechada, el rinde medio nacional descendió a 21,9 qq/Ha y la producción acumulada supera las 35,1 millones de toneladas. Bajo este escenario la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 36 millones de toneladas, la más baja desde el ciclo 2008/09.
Pese a registrarse algunas interrupciones por lluvias en sectores del sur de
Córdoba y Santa Fe, y en amplios sectores del centro-oeste de La Pampa y el
oeste y centro-este de Buenos Aires, desde nuestro informe previo la cosecha
avanzó 2,7 puntos porcentuales, relevándose actividad en toda la región
agrícola.
La recolección sobre lotes de soja de primera alcanzó un avance del 98 % a
escala nacional, mientras que la soja de segunda ya fue recolectada en un 88,5
%. A la par del progreso de cosecha, el rinde medio nacional de ambas
modalidades de siembra se redujo hasta ubicarse en 23,9 y 15,2 qq/Ha
respectivamente.
A escala regional, el Centro-Norte de Córdoba finalizó la cosecha, registrando un rinde medio de 18,4 qq/Ha, el más bajo de la serie histórica del PAS. En paralelo, también se da por concluida la campaña en el Núcleo Norte, cerrando el ciclo con un rinde promedio de 27,9 qq/Ha, el rinde más bajo desde la campaña 2003/04.
Puntualmente en la región Núcleo Sur, la recolección se encuentra muy próxima a finalizar, registrando un rinde medio de 28 qq/Ha. Este promedio es el mejor entre todas las Zonas-PAS durante el presente ciclo y el más bajo de la región desde la campaña 2008/09, cuando la sequía redujo la productividad a 21 qq/Ha.
Finalmente, el Centro-Este de Entre Ríos también se encuentra muy próximo a cerrar la campaña registrando un rinde de 9,7 qq/Ha. El actual promedio de rinde no solo es la productividad más más baja entre todas las zonas PAS, sino que también es la más baja de la región en la serie histórica de 18 años del PAS.
FINALIZADA LA COSECHA EN EL NÚCLEO NORTE, EL RINDE PROMEDIO REGIONAL DE 27,9 QQ/HA ES EL RINDE MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS.
Maíz
Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional. Uno de los motivos que promovió este impulso fue la baja en la humedad de los granos que continúa relevándose. Por otro lado los productores se encuentran culminando la recolección de soja, y de esta manera liberan máquinas para continuar la cosecha del cereal. Los rindes de los lotes tardíos y de segunda ocupación continúan muy por debajo de los promedios de las últimas campañas en las provincias de Córdoba y Santa Fe. A la fecha se cosechó el 45 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, marcando un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales. En números absolutos se han recolectado casi 2,4 MHa, con un rendimiento medio nacional que se ubica en 66,8 qq/Ha.
En la provincia de Córdoba la cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación continúa a buen ritmo, producto de la baja en los niveles de humedad de los granos y la mejora en el estado de los caminos. En las zonas Núcleo Norte y Sur, los rendimientos relevados durante la última semana se mantienen por debajo del promedio de las últimas campañas. Las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires aún registran una demora en el avance de la recolección del cereal en comparación a las campañas previas. Sobre la zona del NOA el avance de cosecha se ubica en 10 %, en números absolutos ya se han recolectado casi 40 mHa.
LAS BUENAS CONDICIONES DEL TIEMPO PERMITEN TOMAR IMPULSO A LA COSECHA DE MAÍZ CON UN AVANCE INTERSEMANAL DE 5 PUNTOS PORCENTUALES.
Sorgo
Durante los últimos quince días la cosecha de cuadros de sorgo se dio a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional. Las buenas condiciones del tiempo registradas durante las últimas semanas y la baja en los niveles de humedad de los granos, permiten que las labores comiencen a tomar fluidez. Los rendimientos se mantienen algo por debajo de los promedios de las últimas campañas, particularmente en los cuadros tardíos sembrados en el centro del país. Los mayores avances de cosecha se registran en la zona del NEA y la provincia de Córdoba. Con un avance a nivel
nacional de 62,6 %, y luego de cosecharse casi 500.000 Ha, el rinde promedio nacional se ubica en 39,4 qq/Ha. Los mejores rendimientos se ubican en las zonas PAS Núcleo Norte y Sur con promedios por sobre los 50 qq/Ha.
Sobre la zona del NOA se han cosecha cerca de 10.000 Ha del cereal con un rinde de 30,8 qq/Ha, ubicándose por debajo del promedio de las últimas campañas. En la zona del NEA, el avance de cosecha ya se encuentra en el 58 %, marcando un avance quincenal de 10 puntos porcentuales. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los rindes se mantienen por debajo de los potenciales, producto de la falta de precipitaciones relevadas durante el período crítico de definición de rendimiento del cultivo. En el sur del área agrícola nacional la recolección se da de manera pausada ya que los productores priorizan la cosecha de los lotes remanentes de soja y el maíz temprano. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, el rendimiento medio se ubica en 39,7 qq/Ha. Aún restan por recolectar unas 20.000 Ha que se corresponden en su mayoría a lotes tardíos y de segunda ocupación. En la provincia de Córdoba se dieron importantes avances en la cosecha del cereal de verano, ya superando el 75 % del área apta tanto en el norte como el sur provincial.
LA BAJA EN LA HUMEDAD DE LOS GRANOS Y LA MEJORA EN LA TRANSITABILIDAD DE LOS CAMINOS PERMITE QUE LA COSECHA DE SORGO GRANÍFERO TOME FLUIDEZ.