Tras los encuentros con las principales empresas de consumo masivo en los
últimos días, ahora le tocó el turno al supermercadismo. El ministro de
Producción, Francisco Cabrera, fue el anfitrión de un encuentro en el que se
habló del contexto económico actual, pero también del programa Precios Cuidados.
Como adelantó El Cronista este lunes, la decisión oficial es ampliar el plan
con nuevos productos de la canasta básica para "que las familias puedan acceder
a productos de consumo masivo a valores accesibles y dar una referencia de
precios en esta transición hacia un país con menos inflación", señaló el
ministro tras la reunión.
Pero los funcionarios no sólo anunciaron esta decisión, que será oficializada
el lunes con unos 40 nuevos productos (hoy el programa cuenta con 391
productos), sino que aprovecharon la oportunidad para enviar un mensaje
político: el Gobierno aumentará los controles y la fiscalización de Precios
Cuidados. Mientras Cabrera les pidió a los supermercadistas apoyo para continuar
y ampliar el plan, el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco
Muiño, se hizo cargo de la otra parte del discurso: pedirles que cumplan con el
abastecimiento y con la señalización.
En el encuentro con Cabrera y Blanco Muiño, estuvieron el subsecretario de
Comercio Interior, Ignacio Werner; y los directivos de la Asociación de
Supermercados Unidos (ASU), como Alfredo Coto; Matías Videla (Cencosud); Rami
Baitieh (Carrefour), Alejandro Grande (Día); Jean-Christophe Tijeras (Libertad);
Federico Braun (La Anónima) y Hernán Carboni (Walmart). También participó de la
reunión el director ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martínez.
El Gobierno les planteó la necesidad de reforzar el programa en el actual
contexto e incluir más productos de la canasta básica a fin de contar con una
mayor representación de los alimentos de primera necesidad. Desde Producción ya
están trabajando con distintos proveedores y en las próximas 48 horas definirán
la lista. La polenta es uno de los productos que estaría incluido, así como
alguna nueva marca de panificados, dijeron fuentes oficiales. También incluirán
las lámparas LED, en el marco del programa de ahorro energético impulsado por el
Gobierno.
"Los supermercados nos plantearon que garanticemos con las empresas que vaya
a haber stock", señalaron desde el Gobierno. Lo cierto es que cuando los
funcionarios les transmitieron los problemas que existen con el programa, como
la falta de abastecimiento y reposición de productos, así como falta de
señalización, los supermercadistas se dieron vuelta y culparon a los
proveedores. "Reafirmamos que vamos a seguir en Precios Cuidados, pero hay
algunas cuestiones que no dependen de nosotros, como asegurarnos de que exista
stock. Además, hay una deficiencia de comunicación en la medida en que no todas
las cadenas y regiones tienen el mismo listado", aseguró a este diario Vasco
Martínez. Y agregó: "Los supermercados siempre estuvieron en el programa,
mientras que los proveedores entraron y salieron".
Desde una de las cadenas aseguraron que "fue el propio Gobierno el que había dejado de fiscalizar y de darle importancia al programa". En ese sentido, el plan perdió mucha participación en las góndolas en los últimos dos años, pero la actual coyuntura vuelve necesario reactivarlo, reconocieron cerca de Cabrera.