Por Ing. Hernán Fernández Martínez, analista y consultor independiente
La semana que concluyó el viernes pasado se sintió un poco menos convulsionada que las anteriores, al menos en términos mediáticos. Durante aquellas los activos más nombrados fueron sin lugar a dudas, “Lebacs y Dólar”, motivo por el cual muchos argentinos vivimos largos días con piel de gallina. Pero durante la última semana han sucedido algunas cosas de relevancia y dignas de mencionar y repasar a pesar de no haber sido tan mediáticas. Vayamos en primer lugar a lo que nos mostró la oleaginosa más famosa en términos de Precios en Argentina y en Chicago, para luego detallar las cuestiones de fondo.
En el Mercado a Término de Buenos Aires la tonelada de Soja cayó U$D 18,20 hasta los U$D 306,80 durante los últimos 3 días hábiles, luego de haber cerrado en U$D 325 el martes 15 de mayo. Mientras tanto, nuestro Mercado de referencia en Chicago, mostró un recorrido negativo de U$D7,60, durante las mismas 3 jornadas.
Pero si miramos en más detalle, veremos que durante el viernes, en el Mercado de Chicago, la oleaginosa subió algunos centavos de dólar; mientras que Argentina cayó U$D 7,20; y esto, a pesar de que el jueves, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, había bajado en 2 Millones de toneladas la Producción estimada de Soja para Argentina, hasta los 36 Millones de toneladas. Vale recordar que arrancamos en Agosto 17 estimando 54 Millones para la campaña en curso.
Ahora bien, desarmando este nudo de variaciones de precios y ampliando un poco la mirada, debemos recordar que desde principios de Marzo, quienes nos toca mirar de cerca las variaciones de precios de nuestros granos, pudimos observar con cierta sorpresa que mientras el Precio en Chicago bajaba, de hecho lo hizo por U$D 32/tn, el precio en nuestro país subía, lo hizo por U$D 18,20/tn, hasta desbarrancarse el último día.
Múltiples causas pueden justificar lo sucedido pero para no alargar la historia, sólo diremos que a fin de la semana pasada quedaron, en teoría, sin efecto los Aranceles de Importación aplicados por China a la Importación de Poroto de Soja desde Estados Unidos, pues habrían llegado a un acuerdo preliminar para eliminar aranceles y volver a foja cero la guerra comercial, intentando reducir ambas partes el Déficit Comercial bilateral de Estados Unidos. Sólo esto puede haber sido percibido como menor demanda de Exportación de Granos sobre Argentina.
Y a esto debemos sumar, sin tener certeza de que haya sido causante de la variación de Precios del viernes, que el Ministerio de Agroindustria formalizó la Autorización de Importación de Organismos Genéticamente Modificados para ser utilizados como materia prima para procesamiento industrial. En criollo, se autorizó formalmente la Importación de Poroto de Soja.
Perdón por lo complejo de hoy pero no podíamos dejar de detallar estas cuestiones y ahora SI recordarle al tomador de decisiones aquella frase de un gran profesor; “quién Compra Titulares de Diarios termina vendiendo Periódicos, el Mercado puede permanecer irracional más tiempo que vos solvente”.
Sólo importa el RESULTADO, y por lo tanto sugerimos siempre ponerlo en el Norte de nuestra Brújula de Gestión Comercial, el resto es cotillón.