Desde el punto de vista del comportamiento de las lluvias y como acabamos de ver, la transición intermensual apenas si modificó las condiciones meteorológicas, en todo caso potenció el escenario para el desarrollo de sistemas precipitantes. Como resultado, los primeros diez días de mayo siguieron sobre ofertando con agua a gran parte de la región pampeana, en realidad a gran parte del país. Si hoy se estuviese cerrando el mes de mayo, el mapa de apartamientos pluviales respecto de los valores estadísticos, mostraría un vasto desvío positivo, que sólo encuentra excepciones en el sudeste de BA, el extremo noreste de Corrientes y la provincia de Misiones. Es decir, faltando casi tres semanas para completar el mes, los acumulados normales mayoritariamente ya se han completado, con el centro este de la región pampeana y el centro del litoral con acumulados que en muchos casos han sido record para el mes de mayo. La improbable anomalía pluvial no solo apareció, sino que superó todas las expectativas y cambio el signo de los problemas.
En el mapa se observan las precipitaciones acumuladas en los primeros diez días del mes.
Hay un vasto sector del norte de ER, que se replica en la zona de influencia de Reconquista en el noreste de SF, donde los acumulados son record para el mes de mayo. Esto se ha podido corroborar con datos oficiales con series que inician en 1949 u otras en 1961, en todo caso, estamos hablando que la zona al día diez ya ha acumulado suficientes precipitaciones como para establecer el record mensual de por lo menos cincuenta años. No nos llamaría la atención que la zona con extrema sobreabundancia de lluvias se más extendida en el norte de SF.
Poniendo la mirada fuera de esta zona signada por tan inusual anomalía, debemos mencionar que toda la zona central de la región pampeana ha recibido precipitaciones excesivas, las cuales se dieron dentro de un contexto de continuidad de condiciones muy húmedas, que perjudicaron significativamente los cultivares de soja que estaban prontos a cosechar. A medida que nos desplazamos hacia el oeste, las lluvias se moderan dejando niveles de precipitación que pueden considerarse muy favorables, principalmente en vastos sectores de la provincia de CB. Dentro de este panorama, las lluvias fueron más pobres sobre la provincia de LP, acumulados que igual remiten a marcas que pueden considerarse normales para todo el mes de mayo. El mínimo en la oferta de agua, claramente se ve desplazado hacia el sudeste de BA donde, salvo la zona de influencia que va de Tres Arroyos a Bahía Blanca, nadie lamenta la falta de precipitaciones.
Respecto de los excesos hídricos que se observan sobre el este, hay que decir que en muchos casos en zonas urbanas se han traducido en importantes inundaciones dada la intensidad de las últimas precipitaciones. Sin embargo en zonas rurales y sobre todo en los lotes donde la cosecha ya se había levantado, habrá que esperar unos días para ver cómo se escurren o se absorben estos excesos. Mayoritariamente la napa había descendido en forma significativa, lo cual va a permitir que este escenario se vaya modificando favorablemente en los próximos días, más aún si se consolida un escenario pluvial normalizado para el desarrollo de la segunda parte de mayo.