Apenas terminada la primera reunión entre la misión argentina que encabeza el ministro Nicolás Dujovne la jefa del Fondo Monetario Internacional, el organismo multilateral que conduce Christine Lagarde emitió un comunicado en el que expresó la intención del FMI de arribar a un acuerdo rápido con la Argentina. Lagarde expresó el "firme apoyo a las reformas económicas" que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri" y Lagarde expresó su intención de concluir lo antes posible. A su vez, el ministro Dujovne, en otro comunicado, señaló que se están dando los primeros pasos para "dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina".
El comunicado de Lagarde dice que "la Sra. Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, y el Ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, se reunieron hoy en Washington para analizar la solicitud de apoyo financiero de las autoridades argentinas."
"La Sra. Lagarde hizo la siguiente declaración al término de la reunión: El
Ministro Dujovne y yo nos reunimos hoy para analizar cómo el FMI puede ayudar a
las autoridades en el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la
renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros. Nuestra
reunión fue una oportunidad propicia para que el ministro Dujovne reafirmara las
prioridades y planes económicos del gobierno, y para que yo escuchara cómo
podemos en el FMI apoyar mejor los importantes esfuerzos del gobierno".
"Recalqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y expresé la disposición del Fondo para seguir ayudando al gobierno. El Ministro Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos hacia un Acuerdo de Derecho de Giro de alto acceso en apoyo del programa económico integral de las autoridades.
He informado al Directorio Ejecutivo del FMI sobre el progreso que hemos hecho y he instruido al equipo del FMI para que continúe el diálogo hacia un programa respaldado por el Fondo. El ministro Dujovne y yo acordamos que nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones.”
A su vez, Nicolás Dujovne expresó: "En los dos últimos días, hemos estado trabajando con el Fondo Monetario Internacional para dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina".
"Este acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los
primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de
todos los argentinos. Este acuerdo fortalecerá el programa económico del
presidente Macri. Así, continuaremos transitando el camino hacia una salida a
tantos años de deterioro económico e institucional".
"Hoy me reuní con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Acordamos que nuestros equipos continúen el diálogo que hemos iniciado y el intercambio de información necesario para entrar en la discusión en detalle de lo que será este acuerdo".
"Finalmente quiero aclarar que hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades. Lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando".
"Esperamos continuar las negociaciones de los términos de este acuerdo a partir de la próxima semana en Washington DC".
"Estamos convencidos de que la decisión que hemos tomado nos ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida y siga avanzando hacia el desarrollo, cuidando a todos los argentinos, especialmente a los que menos tienen".