En la provincia de Buenos Aires, el precio de la leche cruda tuvo un aumento interanual del 16,2% entre febrero de 2017 y febrero pasado.
Así se desprende de un informe de la Dirección provincial de Lechería del Ministerio de Agroindustria bonaerense. Según el trabajo, el precio por litro subió de 5,16 pesos a $6 en el período relevado.
En tanto, si se considera la variación mensual, febrero de 2018 versus enero de 2018, la mejora del precio fue de solo 0,99 por ciento en el precio de la leche cruda.
En febrero de 2017, la muestra evaluó 969 tambos y ahora 827. Son 142 tambos menos.
¿Eso significa que cerró esa cantidad de tambos en la provincia? Según fuentes oficiales, ese número es la suma de tambos que salieron de la muestra de empresas informantes y se pasaron a otras empresas más chicas, más los tambos que perdió Sancor en el último año. En la cuenta también están los tambos que pueden haber cerrado.
Sin embargo, todavía no se sabe cuántos cerraron. "El cierre de tambos en Buenos Aires en el último año es un dato que estará disponible en un mes más", dijo una fuente. Esto saldrá tras los datos de vacunación del Senasa.
En Buenos Aires, por las inundaciones de 2017, según el INTA solo en la zona de General Villegas cerraron 58 tambos.
"La tasa anual promedio de cierre de tambos en la Argentina está entre el 1,5 y el 2 por ciento, menor a la de Europa y los Estados Unidos", agregó la fuente consultada.
Vale recordar que en 2016, en medio de las inundaciones, la tasa de cierre de tambos se ubicó en el 4 por ciento.