El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (ICAB) y la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria (DGFA) del Ministerio de la Producción de la provincia de Entre Ríos acordaron fortalecer las acciones conjuntas en los operativos de control en ruta a transportes de agroalimentos, con el fin de salvaguardar la salud pública.
Así lo definieron durante un encuentro celebrado el pasado jueves 15 de marzo, en la oficina del Organismo en la ciudad de Paraná, en el que participaron, por el Centro Regional Entre Ríos del Senasa, su coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Néstor Micheloud, y el integrante de la Coordinación de Agricultura Familiar, Enrique Martí; el titular de la DGFA de Entre Ríos, Félix Esquivel, y el director del ICAB, Pablo Basso.
En la oportunidad se analizaron diferentes situaciones registradas periódicamente, buscando unificar criterios para el trabajo de los inspectores actuantes, tanto en materia de habilitación de transportes como en los controles en rutas nacionales.
En ese sentido, se avanza en la definición de protocolos de trabajo comunes, para aplicar un criterio único en las actividades que se desarrollen a lo largo y ancho de la Provincia. Asimismo, se acordó establecer un rápido mecanismo de comunicación entre los directivos de los diferentes organismos para determinar una rápida respuesta ante situaciones específicas.
Mediante los procedimientos de control en rutas, el Centro Regional Ente Ríos cumple con el objetivo de fiscalizar el tránsito de sustancias alimenticias en la región, a la vez procura concientizar en el cumplimiento de la normativa a los actores de los distintos eslabones que componen la producción y comercialización de alimentos: como la obligación de contar con las habilitaciones y la documentación que respalden su actividad como productores, elaboradores, comercializadores o firmas transportistas, señaló Micheloud.
Para el transporte de productos, subproductos y derivados de origen animal es obligatorio que los vehículos estén habilitados por el Senasa y cuenten con las condiciones y equipamientos adecuados para cada tipo de producto, como carnes rojas con y sin hueso, embutidos frescos o secos, etc.
Para realizar la habilitación de medios de transporte comerciales para productos, subproductos y derivados de origen animal el interesado debe comunicarse con la oficina del Senasa correspondiente a su jurisdicción.
Los transportes habilitados cuentan con una tarjeta de habilitación para transitar y la leyenda “Transporte de productos alimenticios”, seguido por el número de inscripción otorgado por el Senasa.
Para transportar comercialmente carnes o subproductos se debe contar con un Permiso de Tránsito (PT) y cumplir con las temperaturas de conservación establecidas según el producto, como por ejemplo: huevos frescos, adecuadamente protegidos de agentes climáticos; lácteos, temperaturas menores a los 8°C; carne aviar fresca, temperaturas entre -2°C y 2°C; carne roja y pescado fresco, temperaturas menores a los 7°C; carne congelada (roja, aves y pescado) a temperatura menor a los -18ºC.