Según marca el calendario, hoy deberían iniciarse normalmente las clases en las 23 provincias -la ciudad de Buenos Aires arrancó el 1º de marzo-, pero pocas tendrán un comienzo sin conflictos: sólo siete tienen garantizado el inicio del ciclo lectivo.
Tras una semana intensa de negociaciones, el gremio nacional de Ctera anunció este viernes un paro nacional de 48 horas a partir de hoy. La medida afectará incluso a algunas de las provincias que ya habían acordado un aumento salarial.
Luego de un viernes caliente, cuando se volvieron a tensar las negociaciones de Horacio Rodríguez Larreta (Capital Federal) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires), la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, anunció un paro nacional, que incluye una movilización desde el Congreso al Palacio Pizzurno, que comenzará hoy a las 11. La medida de fuerza tendrá impacto en más de cinco millones de alumnos.
Salta (15%), Tucumán (17,5%), San Luis (40%), San Juan (17%), Santiago del Estero (20%), Misiones (15,5%) y Corrientes (17%) son las únicas provincias que a la fecha sellaron un incremento salarial con los gremios docentes locales, y prometen llevar adelante hoy una jornada de clases con baja adhesión al paro nacional anunciado por Ctera.
En algunas se da una situación particular: aunque se firmaron los acuerdos, hay gremios que convocan al paro nacional.
Por ejemplo, la provincia norteña que lidera el peronista Juan Manuel Urtubey cerró hace más de una semana la paritaria por un 15% (en cuatro tramos y sin cláusula gatillo). Allí, los gremios Sadop, ADP y ATE confirmaron su adhesión al paro nacional. No obstante, la expectativa de acatamiento es baja.
Tras una semana intensa de negociaciones, el gremio nacional de Ctera anunció
este viernes un paro nacional de 48 horas a partir de hoyTras una semana intensa
de negociaciones, el gremio nacional de Ctera anunció este viernes un paro
nacional de 48 horas a partir de hoy Fuente: Archivo
En San Juan, los gremios aceptaron una oferta de aumento del 17% con cláusula
gatillo, pero curiosamente uno de ellos (UDAP) convocó a la medida de fuerza. El
gobernador Sergio Uñac anunció sin reparos que los docentes que adhieran
sufrirán descuentos. "Va a haber descuentos porque obviamente hemos alcanzado un
acuerdo con cada uno de los sindicatos, secretarios generales que representan a
los trabajadores de la educación", sostuvo el gobernador de San Juan en diálogo
con un medio local.
En el caso de Tucumán, dos gremios (ATEP y Sadop) dijeron que adherirán a la medida de Ctera. "Acompañaremos las medidas de fuerza de la docencia argentina en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional y naturalmente por un cambio en la política económica nacional, que aprieta cada vez más a los trabajadores", afirmó David Toledo, secretario general de ATEP, que aseguró una adhesión al paro sin asistencia a los lugares de trabajo. El gobierno de Santiago del Estero, uno de los últimos en llegar a un acuerdo con los gremios estatales, ofreció un 20% de incremento para todos los empleados estatales incluidos los docentes; es por ello que la provincia no espera adhesiones a la medida nacional. Asimismo, la reunión entre los sindicatos docentes y los funcionarios de la provincia de Corrientes del último viernes llegó a buen puerto. Solo el gremio Suteco ratificó su acatamiento al paro por 48 horas en disconformidad con la propuesta oficial de un incremento salarial del 17%. En esta provincia, el presidente Mauricio Macri celebrará hoy el inicio del ciclo lectivo (ver aparte).
Por su parte, en el caso de la provincia de Misiones, que fue la primera en cerrar paritarias, las autoridades de la UDPM, entidad de base de la Ctera, informaron que se sumarían al reclamo nacional con una modalidad distinta: jornadas de protestas con escuelas abiertas.
Solo en San Luis, donde el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció un aumento del 40% escalonado para toda la administración pública provincial incluidos los docentes, no trascendió ningún tipo de protesta.
Frente al arranque del calendario escolar, aún hay 17 jurisdicciones a la espera de un acuerdo. Allí es donde los gremios esperan hacer sentir la jornada de fuerza de hoy y mañana con mayor rigor. Por su parte, las administraciones locales anunciaron descuentos y llamados a conciliación obligatoria, y adujeron que la convocatoria esconde motivaciones políticas.
En la provincia de Buenos Aires, los principales gremios anunciaron un paro de 48 horas en rechazo a la oferta del 15% del gobierno de María Eugenia Vidal y a la inclusión del premio al presentismo. La apuesta de la gobernación es que el acatamiento sea relativo. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la ciudad, también sufrirá medidas de fuerza contra su propuesta de un 12% de aumento salarial, rechazada por los gremios docentes.
En la provincia de Jujuy, donde se ofreció un 5%(con adicionales), el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Caban Fusz, anunció que se pondrá en marcha la instancia de conciliación obligatoria. En La Rioja, provincia donde se dispuso un aumento del 10,5% sin negociación -al estilo de San Luis-, el gremio con mayor cantidad de afiliados, AMP, también llamó a un paro de 48 horas. Desde el gobierno provincial, anunciaron que se descontará el día y sostuvieron que la medida responde a una cuestión política. El inicio del ciclo lectivo en Córdoba será, cuanto menos, complicado. El viernes por la tarde, el gremio UEPC adhirió al paro nacional, a pesar de haber una negociación encaminada. En el Litoral, tanto los gremios docentes de Santa Fe como los de Entre Ríos siguen sin aceptar la propuesta de aumento de un 15% en tres tramos de los gobiernos provinciales, por lo que los sindicatos anunciaron medidas de fuerza para hoy y mañana, lo que afectará el inicio de clases.
Entre las provincias que quedan sin anunciar -Chaco, Catamarca, Formosa, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa- también se esperan jornadas con medidas de fuerza.
Enfrentados por una brecha de tres puntos
Un análisis elaborado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral revela que el promedio de paritarias docentes que negocian los gremios del país es del 18,80%, un poco más de 3 puntos por encima de lo que les ofrecen los gobiernos provinciales, de un 15,61%.
Los responsables del estudio consideraron que, comparativamente, las siete provincias que llegaron a un acuerdo muestran un avance en relación con el pasado. "El año pasado, para esta misma época, solo dos habían cerrado sus paritarias", analizó el Julio Durand, decano de la Escuela de Educación de la universidad.
De los 24 distritos, el estudio analizó las negociaciones de las 19 provincias que revelaron los valores que debaten los funcionarios gubernamentales con los representantes de los gremios docentes.