LA PLATA.- Las obras comprenden la repavimentación de 600 kilómetros y 1800 kilómetros de rehabilitación de calzada.
Las obras más emblemáticas son la ruta 6, en la segunda etapa de extensión de la autovía, que va a permitir conectar los puertos de Zárate y Campana con La Plata, con una inversión de $92 millones. Además, la ruta 41, que comprende 28 kilómetros entre San Antonio de Areco y San Andrés de Giles, con una inversión de $1600 millones.
También la autovía provincial 11, que abarca 78 kilómetros entre Villa Gesell y Mar Chiquita e implican 3132 millones, y la ruta provincial, 16, que comprende 13 kilómetros entre los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría y Presidente Perón. Se sumarán la ruta provincial 205, en los tramos de Tapalqué y Azul, con una inversión de $232 millones, y la circunvalación de Bahía Blanca, que contempla un distribuidor y puentes en dos kilómetros, con una inversión de 90 millones. Por último, también se invertirá en la ruta provincial 40.
El gobierno evalúa en qué casos pondrá peajes para solventar la inversión. "Primero se hace la obra y luego se evalúa si se pone peaje", dijo la gobernadora a LA NACION. "Antes te cobraban por la ruta que iban a hacer", dijo la jefa del Estado provincial.
Vidal es afecta a las comparaciones: en los ocho año de gestión de Daniel Scioli se construyeron 280 kilómetros de rutas, se repavimentaron 1344 kilómetros y se rehabilitaron 3139. En los dos años del gobierno de Vidal se pavimentaron 124 kilómetros, se repavimentaron 1140 kilómetros y se rehabilitaron 3614 kilómetros, según cifras que maneja Vialidad provincial.
"Vamos a superar los ocho años del anterior gobierno al final de mi primer mandato", prometió Vidal. La jefa del Estado admitió, no obstante: "Claramente, el déficit de infraestructura no se va a poder resolver en una gestión".
Para definir qué obras tienen prioridad, el gobierno evalúa la transitabilidad y la productividad de cada ruta u obra a construir. Asfaltar una cuadra con obras hidráulicas cuesta al Estado 1,5 millones. Cada kilómetro de repavimentación cuesta 7 millones, de acuerdo con los números oficiales. Una pavimentación cuesta 32 millones el kilómetro.
"Antes se hacía casi todo con asfalto convencional, que requiere más mantenimiento. Ahora se usa asfalto modificado", dijo el administrador general de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Mariano Campos.
El plan de inversión en obras viales anunciado por Vidal para 2018, de $11.700 millones, es menos ambicioso que las 80 obras anunciadas en 2017, por 16.000 millones. Claro que hay obras que comenzaron el año pasado y que no están concluidas.
Todavía en ejecución
De los 900 kilómetros que estaban previstos pavimentar el año pasado se concretaron 700 kilómetros y otros 200 continúan en ejecución. Por caso: ya se finalizaron 60 kilómetros de pavimento y continúan otros 140 kilómetros del corredor atlántico.
Están en ejecución también la ruta provincial 30, entre Chacabuco y Rojas; la ruta provincial 36, entre la calle sargento Cabral y la Rotonda de Alpargatas, que atraviesa los partidos de Berazategui y Florencio Varela; la ruta provincial 60, en jurisdicción de Adolfo Alsina y Guaminí, y la puesta en valor de la ruta provincial 51. "Desde 2016 venimos llevando a cabo un plan de obras viales que nos permitió transformar la realidad de la provincia: viajar más seguros, poder transportar productos y conectar localidades que estaba aisladas", sostuvo Vidal.
La jefa del Estado provincial informó: "Finalizamos obras postergadas por más de 25 años. Por caso, el camino del cereal, y repavimentamos rutas como la 21, que atraviesa Merlo; la 50, que atraviesa General Arenales y Leandro Alem; la ruta 19, que une Arrecifes y Salto, y la ruta 88, que se extiende desde Mar del Plata hasta Necochea".