Los productores de San Pedro expresaron su preocupación porque las obras de
ensanchamiento para la Cuenca del Río Arrecifes, donde ya se están haciendo
tareas de limpieza y saneamiento, no cubriría toda la extensión del río y esto
representaría un riesgo para miles de hectáreas que podrían inundarse ante una
emergencia hídrica.
Ayer, en un comunicado, la Sociedad Rural de San Pedro alertó sobre esta situación. "Celebramos que por fin se haya tomado nota de esta necesidad para aliviar las inundaciones, pero hemos recibido información acerca de que el ensanchamiento no cubrirá toda la extensión del río, generando un perjuicio para quienes tienen sus tierras en el tramo que no contará con esta mejora", dijo la entidad.
La adecuación y perfilado del cauce del río Arrecifes comprende desde el
puente del Ferrocarril General Belgrano, en el kilómetro 146,85, ubicado entre
la estación de Ingeniero Moneta y la localidad de Irineo Portela, hasta la ruta
provincial 191. Para los productores, resolvería un problema para algunos
productores, pero lo agravaría para otros. Así, los campos que quedan afuera del
proyecto recibirían todo el "efecto de esta obra".
En diálogo con LA NACION, Raúl Vítores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, dijo que "la obra faltante va desde las vías del Ferrocarril Belgrano hasta la desembocadura del río Arrecifes y del río El Tala, en Baradero. Son cerca de 48 kilómetros en total respetando su actual curso, pero sí se lo modifica, la obra se reduciría a 33 kilómetros de longitud."
"Estamos preocupados por el futuro, qué puede llegar a pasar, porque la obra magnifica que están haciendo llega hasta un lugar determinado, pero de ahí hasta la costa del río no hay nada previsto y está sin licitación. Son más de 30 los productores que se verían afectados, con más de 13.000 hectáreas solo en el partido de San Pedro si se presentara una complicación hídrica", afirmó Vítores.
Ante una consulta de LA NACION, fuentes del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires manifestaron que "por una cuestión de emergencia y para proteger los cascos urbanos se empezó el plan hidráulico por Salto y Arrecifes, pero la obra que están reclamando los productores de San Pedro se va a licitar este año. Aún no se ha proyectado, pero hay una decisión política de hacerla".
La fuente oficial agregó que "la obra contará con un presupuesto de alrededor de 100 millones de pesos".
La cuenca del río Arrecifes se concentra en una de las zonas más productivas de la Argentina. Cuenta con unas 900.000 hectáreas de tierras principalmente agrícolas.