Las exportaciones de biodiésel de la Argentina cerraron 2017 en un nivel récord, pese al bloqueo del mercado que impuso Estados Unidos y gracias a la reactivación de los embarques a Europa desde septiembre pasado. Ese logro, no obstante, estaría en peligro durante 2018 por la entrada en vigor de retenciones del 8% para ese producto, ya que, según los expertos, complican la rentabilidad de las empresas.
Según datos provisorios del Centro de Estudios del Sistema Agroalimentario (Ceagro)
de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, cuyo director es Gustavo
Idígoras, en 2017 se habrían registrado ventas al exterior por 1,68 millones de
toneladas por un monto de 1250 millones de dólares. El año pasado marcó el
récord en toneladas, superando por muy poco a 2016, cuando los embarques
totalizaron 1,62 millones de toneladas.
Del volumen de 2017, 1,03 millones de toneladas fueron a Estados Unidos, en tanto que el resto, 650.000 toneladas, fueron a Europa.
Vale recordar que en septiembre pasado ese mercado redujo los aranceles para
el biocombustible argentino y enseguida hubo un boom de ventas, lo que permitió
cubrir en parte el cierre del mercado norteamericano.
La primera sanción contra el biodiésel argentino por parte de Estados Unidos fue en agosto pasado, con la aplicación de aranceles provisorios del 57%. Después, en noviembre se aplicó más de un 70% por supuestos subsidios. Antes de las sanciones, los operadores se apuraron a cerrar ventas con Estados Unidos y lo mismo hicieron los importadores desde ese mercado. Si bien se habrían colocado 1,03 millones de toneladas, el volumen a ese destino fue, no obstante, menor que los 1,5 millones de toneladas de 2016. Es decir, el cierre de Estados Unidos igual se sintió sobre la actividad.
En septiembre, Europa bajó los aranceles del 24,6% que había impuesto contra
el producto argentino a un nivel de entre el 4,5 y el 8,1%, según las empresas.
Lo hizo luego de haber cerrado su mercado en 2013 y haber perdido contra el país
un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Según cálculos preliminares, las ventas a Europa desde la reanudación de los embarques habrían superado las 650.000 toneladas, lo que le permitió al país compensar así parte del cierre de Estados Unidos. Sin embargo, luego de que en diciembre pasado el Gobierno eliminó las retenciones móviles que estaban en 0% para llevarlas a un esquema fijo del 8% desde el 1º del actual, este cambio generó incertidumbre para las exportaciones en 2018. "El récord de exportación se pondrá en riesgo por el aumento de derechos, ya que hoy tenemos el mismo nivel de protección en frontera en la Unión Europea que cuando los europeos pusieron derechos antidumping ilegales en 2013", señaló Idígoras. Hoy la protección total en Europa (sumando efecto de las retenciones a un arancel interno en aquel continente más el derecho antidumping) va del 19 al 22,6%. En 2013 se había establecido un rango de 22 a 25,7 por ciento.
Para Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, "será muy difícil" sostener en 2018 el nivel de exportaciones de 2017. Además de la suba de las retenciones, "se achicó" la rentabilidad para las empresas, y en Europa hay presiones para que vuelva a establecerse una sanción contra el producto argentino. En el mercado argentino, en tanto, Molina destacó que la producción de 2017 marcó un récord de 2,8 millones de toneladas, superando los 2,65 millones de toneladas de 2016.
"Vamos a ser menos competitivos, pero creemos que va a seguir habiendo operaciones", analizó Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).
Alertan sobre las economías regionales
Un informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advierte que 18 de los 25 principales productos asociados a las economías regionales (alrededor del 80% del valor exportado por la cadena) registraron una caída de las exportaciones durante 2017 con respecto a 2016. Se trata, entre otros productos, del vino, maní, miel, manzanas, porotos blancos, peras y ciruelas.
"Sus envíos al exterior presentaron caídas en torno al 5% del valor FOB, a excepción de las legumbres, que cayeron 2%", explicaron desde CRA. En tanto, las exportaciones durante 2017 de las frutas de carozo, papa y frutas finas disminuyeron entre un 10% y un 30%.
El informe destaca, no obstante, que hubo un grupo con un desempeño exportador alentador: forestoindustria, olivícola, hortalizas, miel e infusiones, con expansiones de entre el 9% (infusiones y miel) y el 65% (olivícola, motorizada por el aceite extravirgen).