Las precipitaciones no superaron los 25 mm en muchos de los departamentos de SEA, además los porcentajes de cobertura fueron muy dispares.  Las altas temperaturas y el continuo aumento de demandas de los cultivos por el avance de los distintos estados fenológicos, hicieron que gran parte de los productores comiencen a preocuparse y se replanteen nuevas estrategias.

El maíz de primera estuvo expuesto a déficit hídrico durante los estados productivos. El algodón en el sector este, comenzó la etapa de floración. Por otro lado el avance de la siembra de soja de primera y segunda fueron fluctuando según la humedad de la cama de siembra. La cosecha de trigo continuó su ritmo alcanzando en pocos días su finalización.

Por el lado del clima, para la semana entre el 13 y 19 de diciembre se prevén condiciones climáticas de estabilidad, días soleados, altas temperaturas  y luego aumento de la nubosidad. Hacia el final del periodo podrían ocurrir inestabilidad climáticas, con alta probabilidad de precipitaciones con lluvias que podrían llegar a los 40 - 45 mm, con temperaturas que podrían fluctuare ente los 17 y 39° C.  Si ocurre lo descripto anteriormente las actividades en los distintos sistemas productivos estarían parcialmente condicionadas.

TRIGO

Las condiciones climáticas permitieron avanzar la cosecha del trigo sin inconvenientes. La misma esta próxima a su finalización.

GIRASOL

Las condiciones ambientales sin lluvias y los cultivos en estados reproductivos mantuvieron los indicadores. Muy bien stand de plantas: buena estructura, uniformidad de los lotes, buen estado sanitario, buen desarrollo y tamaño del cultivo. Por otro lado, las plantas sembradas de forma tardía manifestaron déficit hídrico que posiblemente repercutirá en el desarrollo del cultivo.

MAÍZ DE PRIMERA

Las altas temperaturas y las escasas precipitaciones comenzaron a sentirse en el cultivo. Se hicieron evidentes los síntomas de déficit hídricos: se marchitaron hojas, plantas de color amarillento situación que impacta directamente en la producción final. Las precipitaciones definieron el futuro del cultivo.

ARROZ

Con un 100% implantado en la provincia de Santa Fé, la evolución del cultivo fue buena gracias a las condiciones climáticas de alta temperatura y radiación solar.

ALGODÓN

La disponibilidad de agua útil en la cama de siembra permitió avanzar con el proceso de siembra en el sector oeste. En el sector este la siembra ya fue finalizada. De toda el área algodonera el 95% se ha logrado sembrar. El cultivo se encuentra en buenas condiciones, desarrollándose en condiciones normales.

SOJA DE PRIMERA

La siembra se encuentra en la recta final condicionada por la disponibilidad de agua útil. Las altas temperaturas y la evapotranspiración hicieron que la humeada de la cama de siembra se reduzca día tras día, afectando el plan de siembra.   Se logro un avance hacia el 98%, con una vance de 5 puntos en relación al año pasado.

SORGO

 La menor disponibilidad de agua útil y la mayor demanda del cultivo manifiestan el déficit hídrico que en la producción final.  La siembra avanzó hasta un 75%.

SOJA TARDÍA

El proceso de siembra fue muy dispar en cada departamento como consecuencia de la disponibilidad de agua útil en la última capa del siembra, generando que en algunos sectores la siembra se detenga.  El avance de la implantación fue del 40% mostrando un 5% de retraso en relación a la campaña pasada.

PARA VER EL INFORME COMPLETO INGRESE AQUÍ CLICK AQUÍ: