Los lotes más adelantados en su crecimiento y desarrollo ya se encuentran en el comienzo de la floración (V1), mientras que la oleaginosa implantada en fechas tardías continúa transitando etapas vegetativas. La condición del cultivo varía entre buena y muy buena, en función del estado hídrico y del tipo de ambiente.
En cuanto al cultivo de maíz, también se registraron demoras en la implantación de lotes tardíos o de segunda ocupación como consecuencia del estado hídrico regular. En el NEA y NOA se relevaron las primeras siembras de maíz con destino grano comercial, esperando que las mismas cobren mayor fluidez en las próximas semanas. A su vez, el cereal continúa desarrollando etapas entre diferenciación foliar y grano lechoso (R3) bajo un buen estado sanitario. En paralelo, se relevaron importantes avances de siembra de sorgo granífero sobre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, aunque se mantiene un retraso en comparación a la campaña previa. Los cuadros más adelantados se encuentran diferenciando hojas con una humedad que varía entre regular y adecuada.
En el cultivo de girasol, las buenas condiciones climáticas sobre el sudeste y sudoeste de Buenos Aires permitieron finalizar con las labores de siembra para la actual campaña. La expansión de área que se registró en las regiones del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Sudeste de Buenos Aires, logró compensar la pérdida en la intención de siembra sobre la Pampa y el centro, oeste y sudoeste de Buenos Aires. Los lotes implantados en el norte del país se encuentran transitando etapas de llenado de grano y madurez fisiológica, bajo una condición de humedad qué, si bien mejoró luego de las últimas precipitaciones acumuladas, continúa siendo regular.
- Soja
El avance nacional de siembra cubrió el 63,5 % de las 18.100.000 hectáreas proyectadas al registrar un progreso intersemanal de 10,2 puntos porcentuales. A pesar de este progreso, la siembra mantiene un retraso interanual de 3 puntos.
- Maíz
A la fecha el avance de siembra se ubica en 45,3 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa).
- Girasol
Al presente informe se da por finalizada la siembra de girasol en todo el país. El área implantada alcanzó las 1.750.000 hectáreas, un 3 % superior a la campaña previa. Al mismo tiempo la cosecha de girasol avanza en el NEA, elevando el progreso nacional al 1,1 %.
- Trigo
Las labores de cosecha de trigo cobraron mayor fluidez durante la última semana, recolectando el 58,3 % de la superficie apta. El rinde medio nacional se ubicó en 27,9 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción para la presente campaña en 17.000.000 toneladas.
- Sorgo
A la fecha el avance de siembra se ubica en 52,1 % de un área estimada para la campaña 2017/18 en 830.000 Ha., un 4 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2016/17: 800.000 Ha.). El avance quincenal fue de 16,1 puntos porcentuales.
- Soja
La falta de humedad superficial continúa demorando el avance de las sembradoras, que a la fecha lograron cubrir el 63.5 % de las 18,1 MHas proyectadas. Aún resta sembrar más de 6,6 millones de hectáreas a nivel nacional y poco más de la mitad de esta superficie debería ser incorporada durante las próximas dos semanas, poniendo en riesgo el cumplimiento de los planes de siembra. La superficie remanente corresponde a siembras que cuentan con mayor plazo para su incorporación.
Durante los últimos siete días se relevaron lluvias que lograron mejorar la condición hídrica en algunos sectores del centro y sur de la región agrícola, destrabando el progreso de siembra. Sin embargo, en las regiones menos beneficiadas se espera que la incorporación de lotes permanezca interrumpida.
El actual escenario es similar al relevado a misma fecha del ciclo previo, repitiéndose el riesgo de no poder concretar la incorporación de la superficie prevista debido a falta de condiciones que garanticen una adecuada implantación del cultivo durante la última etapa de la ventana de siembra.
Según nuestro informe climático, en los próximos días se producirá el paso de un frente de tormenta que aportaría humedad en lotes ubicados sobre el norte y centro del área agrícola. De no concretarse dichas perspectivas es altamente probable que una importante cantidad de lotes queden fuera del circuito agrícola durante la actual campaña y los ajustes regionales de superficie impactarán sobre nuestra actual proyección nacional de área ocupada por el cultivo.
DURANTE LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS SE DEBERÍAN SEMBRAR MÁS DE 3,3 MILLONES DE HECTÁREAS SOBRE EL CENTRO Y SUR DE LA REGIÓN AGRÍCOLA PARA PODER MANTENER NUESTRA PROYECCIÓN DE ÁREA EN 18,1 MHAS
-
Maíz
Durante la última semana, la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial continuó sobre gran parte del área agrícola nacional. Aún se vienen registrando demoras en la incorporación de cuadros tardíos y de segunda ocupación en gran parte de las zonas PAS, mientras se esperan precipitaciones en los próximos días que permitan retomar el ritmo normal de las labores. Se relevaron las primeras siembras del cereal en las regiones NOA y NEA, aunque se espera que se generalicen durante lo que resta del mes de diciembre. Por otro lado, los cuadros tempranos transitan estadíos fenológicos entre diferenciación foliar y grano lechoso (R3).
Hacia las zonas del NOA y NEA la falta de humedad continúa demorando las tareas de siembra, particularmente en las provincias de Chaco y Salta donde se registran muy altas temperaturas. Sobre la provincia de San Luis se relevan problema con orugas cortadoras que obligaron a realizar aplicaciones para su control.
Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil pone freno a la incorporación de lotes tardíos. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos transitan etapas de definición de rendimiento baja irregulares condiciones hídricas.
En el sur de la provincia de Bs. As., se reportan las primeras siembras de lotes de segunda ocupación sobre rastrojos de cebada. En paralelo, continua la refertilización de cuadros que se encuentran diferenciando hojas.
LA FALTA DE HUMEDAD EN LOS PRIMEROS CENTÍMETROS DE LOS PERFILES, DEMORA LA SIEMBRA DE LOTES TARDÍOS Y DE SEGUNDA OCUPACIÓN EN BUENA PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL.
-
Girasol
Luego de implantarse los últimos lotes en el sur de Buenos Aires y la Pampa se dio por finalizada la siembra de la oleaginosa para la campaña 2017/18. El girasol registró una expansión interanual cercana al 3 % y superó en 210.000 hectáreas al promedio de las últimas cinco campañas (Superficie Girasol 2012/13 a 2016/17: 1,54 MHas).
Sobre el centro del Chaco la cosecha avanzó sobre lotes puntuales en las localidades de Pampa del Infierno, General Pinedo, Charata y Las Breñas. Los rendimientos promediaron los 21 qq/Ha y se espera que en los próximos días la recolección cobre mayor impulso en la región. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe los lotes tempranos ya comenzaron a madurar fisiológicamente bajo una humedad que varía entre adecuada y regular. Lotes implantados en fechas tardías continúan llenado grano con expectativas de rendimiento que podrían superar al promedio de las últimas campañas.
En el oeste bonaerense la oleaginosa transita etapas desde diferenciación foliar hasta principios de botón floral, en un estado hídrico que recuperó condición luego de las últimas precipitaciones acumuladas.
Sobre el sur de Buenos Aires se finalizó con la implantación de lotes tardíos, mientras que el resto de la superficie girasolera continúa diferenciando hojas (V2-V6) con pérdidas de área en lotes puntuales como consecuencia de las heladas tardías que se registraron en la región.
EN EL CENTRO-NORTE DE SANTA FE LOS LOTES TEMPRANOS SE ENCUENTRAN EN MADUREZ FISIOLOGICA Y LA COSECHA COMENZARÍA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.
-
Sorgo
Durante los últimos quince días, la siembra de sorgo granífero continuó en gran parte del área agrícola nacional. Los avances más importantes de relevaron en las provincias de Bs. As., Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos aunque aún se mantiene un retraso en las labores en comparación a la campaña previa. Gran parte de esta demora se sustenta en la falta de humedad que se viene registrando en los perfiles, lo cual restringe el avance de las sembradoras
Hacia el norte del país el panorama es similar, demorando las tareas de barbecho de los lotes que serán sembrados durante el verano. Los cuadros incorporados a principios de la ventana de siembra continúan diferenciando hojas, reportándose algunos ataques de cogollero en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se han sembrado cerca 112.000 Ha del cereal. Parte de los cuadros que se encuentran diferenciando hojas, lo hacen bajo una condición hídrica regular y ataques puntuales de cogollero. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos la falta de humedad en los lotes impide que la siembra continúe a buen ritmo, siendo el avance a la fecha del 81 % del área estimada para la campaña en curso. En la provincia de San Luis, los cuadros más adelantados se encuentran diferenciando hojas.
En la zona del NEA, se esperan precipitaciones en los próximos días para permitir la siembra de los primeros cuadros de segunda ocupación sobre los rastrojos de girasol. En el sur del área agrícola nacional, los productores priorizan la siembra de soja y maíz por sobre el sorgo demorando las incorporaciones. En la provincia de Córdoba los lotes de sorgo se encuentran transitando estadíos fenológicos entre emergencia y diferenciación de hojas bajo heterogéneas reservas de humedad. Por otro lado, aún restan incorporar más de 40.000 Ha a lo largo de toda la provincia a la espera de que mejore la humedad en los primeros centímetros del perfil.
A LA FECHA AÚN RESTAN SEMBRAR MÁS DE 400.000 HA DEL CEREAL A LO LARGO DEL PAÍS, SE ESPERA QUE DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS SE AGILICEN LAS LABORES
-
Trigo
Durante la última semana la cosecha de trigo cobró mayor fluidez sobre las regiones del centro del país. Al mismo tiempo, se relevaron las primeras recolecciones de lotes implantados en fechas tempranas en el sudoeste de Buenos Aires. Los óptimos rendimientos acumulados en sectores del sur de Córdoba y Santa Fe, norte y oeste de Buenos Aires elevaron el rinde medio nacional y permitieron acumular más de 8,65 millones de toneladas.
En el Centro-Norte de Santa Fe concluyó la cosecha del cereal con un rinde promedio de 25,6 qq/Ha, que, si bien se ubicó un 15 % por debajo del acumulado durante el ciclo previo, superó en 3,2 qq/Ha al promedio de las
últimas 5 campañas. En el Centro-Norte de Córdoba restan cosechar el 6 % de la superficie apta y los rendimientos esperados continúan ubicándose entre los 15 qq/Ha y 40 qq/Ha en función del tipo de ambiente y condición hídrica durante el llenado de grano.
En paralelo, las labores de recolección también continuaron avanzando a buen ritmo sobre los Núcleos Norte y Sur con excelentes rendimientos que superarían a los promedios del año pasado. A la fecha, ambas regiones acumularon en conjunto cerca de 3.900.000 toneladas, manteniendo las buenas expectativas de rendimiento en aquellos lotes que aún siguen madurando fisiológicamente.
En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires también se relevaron buenas productividades en lotes tempranos, con promedios que oscilan entre los 30 qq/Ha y 55 qq/Ha. Si bien el avance de cosecha habría alcanzado apenas el 20 %, los óptimos rendimientos de ambientes altos podrían compensar las pérdidas de área por excesos hídricos durante etapas vegetativas.
Por último, en el núcleo triguero del Sudeste de Buenos Aires el cereal se encuentra entre grano duro y madurez fisiológica y la cosecha podría comenzar en los próximos días. Los rindes esperados continúan siendo alentadores, aunque en aquellas localidades que sufrieron de heladas tardías no se descarta la posibilidad de registrarse una disminución en el potencial de producción.
LA SUPERFICIE RECOLECTADA ASCENDIÓ A 3.100.000 HECTÁREAS LUEGO DE REGISTRAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 13,7 PUNTOS PORCENTUALES.