No sólo a nivel nacional sino mundial, los pronosticadores están de acuerdo en que se viene La Niña.
La zona agrícola de nuestro país sufriría durante diciembre/enero/febrero el impacto de sequía propio de La Niña.
De hecho, la zona núcleo sólo ha recibido un promedio de 15 mm en los últimos quince días.
Las últimas lluvias, ocurridas alrededor del fin de semana, sólo beneficiaron una limitada región del sureste de la provincia de Córdoba y muy poco a ciertas áreas del sur de Santa Fe.
Y la decepción cayó como balde agua fría sobre los mercados, hoy lunes 11 de diciembre.
Durante el fin de semana, la región central registró temperaturas máximas por arriba de 35°C con fuerte vientos que acentuaron desecación de los suelos.
Consideremos que la plantas más elevadas son de apenas pocos centímetros y, por lo tanto, poca es la sombra que pueden hacer.
No sólo sufren las plantas. El peor problema está en el retraso en las siembras.
En la zona núcleo, se estima que alrededor del 40% de la superficie destinada a soja segunda no se ha sembrado aún; y que todavía queda una (pequeña) proporción de la de soja de primera sin implantar.
No llama la atención que así las cosas, y dado que nuestro país es el principal exportador de harina de soja en el mundo, el precio de este subproducto haya sido el que más creció en Chicago. Su valor se aproxima a US$ 390 en este mercado.
Existe la posibilidad, según advierten los pronosticadores, de recibir algunas lluvias entre mañana y el miércoles, pero de escasa magnitud.
De esta forma, no se aguarda hasta por lo menos fines de diciembre, precipitaciones a un nivel usual, sino por debajo de éste.
Pero nadie tiene la bola de cristal. Si la escasez de agua sigue determinando la situación agrícola, el cuadro de precios será de enorme volatilidad. Y no sólo acá, también en Chicago.
Ojalá que este fenómeno que golpea nuestra agricultura sea tan sólo propio de una Niña de escasa magnitud.
De lo contrario, el cuadro por venir será muy complejo. Y no se trata únicamente de la soja. También, del maíz que se acerca a la fecha de definiciones de rendimiento.