El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que desde 2019 la suba de las tarifas de electricidad y gas estará en línea con la inflación y aclaró que el Gobierno planea seguir bajando impuestos.
"Esta transición genera una política monetaria relativamente dura. Nos queda
un tiempo de política monetaria dura, pero las tensiones van a ser menores en
unos meses más", aclaró.
En el seminario anual de la consultora Abeceb, ambos ministros -coordinados por
Dante Sica, titular de la consultora- dijeron que la aprobación de la reforma
tributaria y del pacto fiscal permitirá que la economía crezca en forma
sostenida. Además, Dujovne dijo que el ratio de deuda/PBI se estabilizará en
2021 en el 37%. Por lo tanto, aclaró, "no hay un problema de solvencia"; en
cambio, dijo que el riesgo de iliquidez pasará luego del año próximo, cuando el
Gobierno tenga que conseguir unos US$ 30.000 millones para financiar el déficit
fiscal. "Hay un riesgo de iliquidez porque el programa financiero es grande y el
mercado de capitales local es chico. En 2019 habrá que buscar mucho menos, así
que el riesgo va a ir bajando", afirmó. Por ahora, explicó, "necesitamos un
mundo que se mantenga tranquilo, porque si no tendremos que revisar el
programa".
En tanto, Cabrera dijo que "el país que se verá después de las reformas [la laboral, la tributaria y el pacto fiscal] será muy diferente. Vamos a terminar el año con la reforma tributaria y el pacto fiscal y, eventualmente, con la previsional, la laboral y el acuerdo con la Unión Europea. Todo esto impulsa la economía". Dujovne se sumó al explicar que "la ley de responsabilidad fiscal es la clave, porque va a permitir bajar el gasto en todo el país y que la economía crezca".
"Tenemos enormes chances de que todo se apruebe antes de fin de año, lo cual
nos da las herramientas para velar por lo que hemos estado buscando de bajar
impuestos. Estamos muy cerquita", afirmó el titular de Hacienda.
En cuanto a las negociaciones comerciales con la UE, Cabrera señaló que "la negociación está bien, pero es muy compleja porque es de muchos países; la Argentina es quien lidera la idea de apurar el acuerdo, pero no por el comercio, sino por la inversión".
En cuanto a la tensión entre el dólar y las tasas de interés, Dujovne señaló: "Estamos empezando a tener discusiones de segunda y no de primera generación: el Banco Central ya no discute que la emisión [monetaria] genera inflación".
"El Central está intentando fijar un esquema de metas de inflación y de estabilización con tipo de cambio flotante, lo cual es más lento, pero menos riesgoso", explicó.
Sobre las fluctuaciones en el ciclo de crecimiento, Dujovne señaló: "Estamos muy cerca de sacarnos los riesgos de encima. Este año la política fiscal y la monetaria funcionaron escindidas de la política electoral. Y eso va a continuar". Explicó que "si la Argentina consolida su esquema de flotación y de metas de inflación estaremos cada vez más lejos de los shocks externos". Sobre la reforma tributaria, dijo que "esta primera reforma apunta a reducir los impuestos distorsivos: cheque, Ingresos Brutos, devolver el IVA en forma automática y bajar Sellos, pero para adelante tenemos muchas cosas por hacer".
Por su parte, Dante Sica subrayó: "Estamos entrando en una economía normal que está cambiando su forma de funcionamiento y está yendo para adelante, y hace que la forma tradicional de hacer negocios esté cambiando" por lo cual "también el sector privado va a tener que hacer un esfuerzo importante para reorganizarse, para adecuarse y para empezar a descubrir esos nuevos nichos de la industria".
En la apertura del encuentro, Mariana Camino, presidenta de Abeceb, resaltó: "Hoy estamos viviendo en la era de la innovación; estamos en la cuarta revolución industrial. Esta innovación trasciende lo tecnológico, tiene que ver con una actitud, con un planteo hacia el liderazgo y cómo se concibe hoy una estrategia para competir".
Por su parte, el CEO de Dow Chemical, Gastón Remy, planteó que el rol del empresariado "debe ser más valiente, participativo, con menos quejas y más propuestas, y ceder un poco en pos del interés colectivo", y abogó por "salirse de la mirada cortoplacista".