De este modo, el volumen generado en 2017 alcanzó las 537.248 toneladas. Cabe destacar que la provincia concentra el 55% de la producción de girasol del país y el 45% de la industrialización. El principal producto comercial y económico de este proceso es el aceite.
El aceite de girasol que se genera en el territorio bonaerense se destina en un 65% al mercado externo. Para el año 2016, esas exportaciones alcanzaron un valor de de U$320 millones y se espera que el 2017 este monto sea mayor, siendo que la Argentina es el tercer exportador mundial de ese producto crudo.
Además, desde el Observatorio de Datos Estratégicos indicaron que la mayor industrialización de girasol va acompañada de un crecimiento en la producción primaria de la oleaginosa. En el último año la producción de girasol tuvo un incremento del 9%, alcanzando así las 1,9 millones de toneladas y las perspectivas para la campaña 2017/18 son muy buenas, con una intención de siembra de 835.000 has, el avance se encuentra en un 80% se destacan las muy buenas condiciones para la siembra en la zona del sudeste que es una de las principales regiones productivas de este cultivo.
La cadena de girasol en la Provincia de Buenos Aires genera más de 15.000 puestos de trabajo centralmente en el interior. El 32% de los mismos se encuentran en la fase industrial, siendo esta una fuente de empleo estratégica para las economías locales.
El Ministro Leonardo Sarquís subrayó que "la producción con agregado de valor genera oportunidades comerciales para el complejo agroindustrial de la Provincia y crea puestos de trabajo genuinos, que es uno de los principales ejes sobre los que trabajamos con la Gobernadora María Eugenia Vidal".
El Observatorio de Bioeconomía y Datos Estratégicos de la Agroindustria bonaerense -puesto en marcha meses atrás- tiene como objetivo el de desarrollar un ámbito institucional orientado a sistematizar, analizar y difundir información del sector en el territorio provincial.
Se trata de un espacio que promueve instancias de formación y discusión sobre la coyuntura y las problemáticas estructurales del sector, y que dará difusión a las estrategias y oportunidades de agregado de valor.