Luego de dos días intensos de reuniones oficiales y rondas comerciales, finalizó la Misión Comercial Agroindustrial a Egipto, organizada en conjunto por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el de Relaciones Exteriores y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
La misión, que fue encabezada por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, de la Secretaría de Mercados Agroindustriales; comenzó con una ronda de negocios, de la que participaron nueve empresas argentinas, junto con Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera, y casi 90 empresas egipcias estatales y privadas, interesadas en distintos rubros, desde aceites vegetales, granos, alimentos balanceados y procesados, hasta la provisión de silos bolsa.
Asimismo, el subsecretario Silveyra, junto con el Embajador Argentino en Egipto, Eduardo Varela, mantuvieron una nutrida agenda oficial, reuniéndose con las autoridades de la Federación de Cámaras de Comercio de Egipto y de la Cámara de Comercio de Alejandría; con el Ministro de Abastecimiento y Comercio Interior de Egipto, Dr. Ali Muselhi; el Subsecretario del Servicio Comercial Exterior; funcionarios de la Autoridad General para el Abastecimiento de Commodities (GASC); y con el Departamento de las Américas del Ministerio de Inversiones y Cooperación Internacional.
Además, en el Ministerio de Agricultura y Recuperación de Tierras, mantuvieron conversaciones con la Administración de Cooperación Internacional; el Jefe del Departamento de Cuarentena Animal de la Organización General de Servicios Veterinarios (GOVS); y la Jefa del Departamento de Cuarentena Vegeta.
Por último, tuvieron un desayuno de trabajo con Abdel Hamid Demerdash, Miembro del Parlamento egipcio, Presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento y del Consejo de Exportadores Agrícolas.
Las autoridades argentinas destacaron los resultados promisorios porque, con la misión realizada en abril a Argelia, se completa la visita a los dos grandes compradores de granos, oleaginosas y subproductos de África. Además, se pudo detectar interés concreto por carnes, harina de trigo, aceites refinados, productos de la pesca, alimentos balanceados y para mascotas. Junto con la Embajada, trazamos varios proyectos, como la formación de la Cámara de Comercio Argentino-Egipcia, la realización de un evento de promoción de las carnes, la posible instalación de un centro de distribución de alimentos y la instrumentación de una serie de misiones inversas de empresarios egipcios a la Argentina.