El presidente Mauricio Macri designó ayer como nuevo embajador ante los Estados Unidos a Fernando Oris de Roa, un prestigioso empresario en agronegocios que además fue subsecretario de Inversiones bajo la órbita del ministro de Modernización de la Ciudad y diputado porteño, Andy Freire.
Según confiaron a LA NACION altas fuentes del Gobierno, Oris de Roa es muy
cercano al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo cual reafirma
la influencia de éste en el gobierno de Macri.
El Presidente buscará darle a la embajada en Washington una impronta de fuerte
promoción de inversiones y del comercio exterior. "Será un embajador del mundo
empresarial; fue elegido por Macri porque los Estados Unidos es un país que está
manejado por grandes empresarios", dijo ayer a LA NACION en la Casa Rosada.
Oris de Roa tiene un perfil profesional y de formación académica. Es egresado
de la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard. Fue designado
por recomendación de Rodríguez Larreta. El jefe del Gabinete, Marcos Peña, y el
canciller, Jorge Faurie, no lo conocían. En la Casa Rosada decían ayer que es
una apuesta fuerte de Macri.
En sintonía con el reformismo permanente, hubo ayer otras designaciones en el
servicio exterior. El ex viceministro de Trabajo Ezequiel Sabor (desplazado
después de la marcha de la CGT por sus vínculos gremiales) será embajador en
México; Mariano Causino, en Israel; Gustavo Gutiérrez, en República Checa;
Héctor Lostri, en Paraguay, y el ministro saliente de Agroindustria Ricardo
Buryaile, en la Unión Europea. En tanto, Mauricio Devoto será representante ante
la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
También se oficializaron la designación de Luis María Kreckler como embajador en Suiza, con lo cual dejará Alemania, y se ordenó el traslado de Carlos Faustino García desde la embajada en Israel, donde estaba desde 2011 designado por la ex presidenta Cristina Kirchner.
El anuncio de la designación de Oris de Roa lo hizo Marcos Peña mediante la red social Twitter. En la actualidad, el empresario es director en PDA (Pequeña Destilería Argentina), exporta peras Williams de alta calidad para Alemania; en Orocobre (ORE.AX), de extracción de litio en Jujuy, y en Expofrut SA, de producción y exportación de peras y manzanas en Río Negro.
Casado con Mercedes de Campos desde 1974, tiene tres hijos y diez nietos; es simpatizante de River, tiene 65 años y su paso por la Subsecretaría de Inversiones porteña fue entre marzo y noviembre de 2016.
Se destaca en estrategia de negocios, desarrollo de emprendimientos, negociación, planificación estratégica, relaciones públicas, liderazgo de equipos y comercio internacional, entre otras cosas. La designación de Oris de Roa se produjo a dos días del próximo viaje de Macri a Nueva York para buscar inversiones.
Precisamente, entre los principales desafíos del nuevo embajador estará la de gestionar ante el gobierno de Donald Trump el aumento de exportaciones argentinas a los EE.UU., atraer negocios e inversiones de ese país y resolver la exportación argentina de carnes y biodiésel. En la cancillería argentina esperan que tras la oficialización del embajador, también la Casa Blanca haga lo propio, ya que tiene vacante la embajada en Buenos Aires desde hace tiempo.
Oris de Roa reemplazará a Martín Lousteau, que dejó la embajada en abril para competir en las elecciones legislativas del 22 de octubre último. El nuevo embajador, cuyo pliego deberá pasar por el filtro del Senado, fue miembro del Consejo Consultivo del David Rockefeller Center For Latin American Studies y del Consejo de Administración en el Universidad de San Andrés.
Conocedor del mercado de capitales y la exportación, se dedicó más de veinte años a la venta al exterior de granos. Durante los años 90, y hasta 2001, Oris de Roa fue directivo de la compañía San Miguel, productora y exportadora de limones de San Miguel de Tucumán. En 2001 fue a estudiar Políticas Públicas a Harvard. Luego en 2007 fundó Avex, en Córdoba, que procesa 60 mil pollos diarios. En esa etapa buscó socios como Arturo Acevedo o Gustavo Grobocopatel.
Nuevas caras en las embajadas
F. Oris de Roa, embajador en Estados Unidos
Mariano Causino, embajador en Israel
Héctor Lostri, embajador en Paraguay
Ezequiel Sabor, embajador en México
Gustavo Gutiérrez, embajador en República Checa
Luis m. Kreckler, embajador en Suiza