La intervención del mercado te da, pueden pensar los productores de
biocombustibles. La intervención del mercado te quita, podrían responder los
automovilistas.
En una muestra de las bondades del cambio de modelo en el mercado de combustibles, más cercano a una lógica de apertura y de relacionamiento con el mundo, la petrolera YPF , cuyo control está en manos del Estado, bajó 1,5% desde las 0 horas el precio de las naftas en todo el país. De esa manera, el litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires, que hasta ayer costaba $ 21,72, bajará 32 centavos, hasta los $ 21,39.
En el caso de la premium, también en la Capital Federal, el litro cuesta $
24,99, por lo que debería bajar unos $ 0,37, hasta $ 24,62.
El impacto en el bolsillo es chico, pero la señal económica es fuerte: de ahora en más, las subas y bajas en los costos de las empresas petroleras serán trasladadas a los usuarios, tanto en los casos en que se deban remarcar las pizarras a la baja como al alza.
"La baja de los biocombustibles es un beneficio directo para los consumidores que YPF lo refleja en los nuevos precios de sus productos", explicaron fuentes de la empresa. En parte, el recorte compensa el aumento del 10% que se aplicó tras las elecciones, hace casi dos semanas.
Ayer también confirmó que bajará sus naftas Shell .
El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, dispuso anteayer una nueva manera de calcular el precio del etanol, el componente orgánico con el que se mezclan los combustibles derivados del petróleo. Los técnicos de YPF estimaron que esas modificaciones ocasionarían una baja en sus costos, por lo que ordenaron la modificación de los precios.
Desde el último aumento, el Brent subió más de un 5% y el dólar, un 1,4%. Sin esas variaciones, la baja en el precio podría ser aún mayor, en torno del 3 por ciento.
Aún no está claro qué ocurrirá con el precio del biodiésel, con el que se mezcla el gasoil. Ese es el motivo por el cual la mayor empresa del país no retocó sus precios y limitó los cambios a las naftas.
Las petroleras justificaron los aumentos del mes pasado por la devaluación del peso y las variaciones en la cotización del crudo. También señalaron que el alza está por debajo del incremento que tuvieron en el período el crudo Brent (referencia del mercado local) y los biocombustibles, que en promedio acumulan un aumento del 20%.
El mes pasado se realizó el tercer aumento que registran los combustibles en lo que va del año. El primero, del orden del 8%, llegó en enero. En abril, el gasoil se abarató 2,6% y las naftas, 0,1%. La siguiente movida fue en julio, cuando se aplicó un incremento de entre 6 y 7,2%. Las naftas acumulaban en el año un aumento cercano al 27% (antes de la baja de hoy).
También en octubre, el Gobierno desarmó el acuerdo de revisión trimestral que determinaba los valores del crudo y los precios de las naftas y el gasoil para todo el país.