CORDOBA.- La apertura delCREAtech, el evento de tecnología organizado en esta
ciudad por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación
Agrícola (Aacrea), que empezó ayer y finalizará hoy, mostró un contrapunto entre
el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y el secretario de Agricultura de la
Nación, Ricardo Negri.
En su discurso, y ante unos 4000 productores, Schiaretti le volvió a meter presión al gobierno nacional por las retenciones a la soja. El mandatario reiteró un planteo para que en dos años se eliminen por completo las retenciones a este cultivo, que tributa 30% en el grano.
Hace once días, durante una recorrida por zonas rurales del sur provincial,
Schiaretti pidió terminar con las retenciones en dos años y, a cambio, gravar la
renta financiera. El año pasado, la provincia aportó $ 23.000 millones por los
derechos de exportación a la oleaginosa y, según el gobernador, sólo volvieron $
2000 millones. Ayer, en CREAtech, el funcionario retomó con fuerza su posición.
"Si no estuvieran las retenciones es mucho más lo que podría progresar Córdoba. ¿Se imaginan cuánto más podrían progresar nuestros productores si esos recursos se quedaran acá?", indicó el gobernador. "¿Vamos a gravar la producción? Vamos a gravar la renta financiera", señaló Schiaretti tras pedir que en dos años se eliminen las retenciones. Agregó además que el grueso de la plata de las retenciones a la soja el año pasado se quedó en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires "en subsidios".
"El progreso de Córdoba estuvo y estará vinculado al progreso del sector agropecuario", remarcó el gobernador. En la última campaña agrícola Córdoba tuvo una cosecha récord de 35,3 millones de toneladas", sostuvo el gobernador.
El secretario de Agricultura de la Nación no dudó en responderle. Ante la consulta de la nacion, afirmó: "Escuché a un gobernador en campaña; está perfecto", señaló el funcionario, que luego retrucó: "Tiene mucha lógica, pero también lo podría haber dicho en el gobierno anterior". Negri estuvo en CREAtech, pero no estaba previsto, por protocolo, que hablara en público.
Cuando asumió, el gobierno del presidente Mauricio Macri redujo a cero las retenciones a todos los cultivos, salvo para la soja, cuya alícuota bajó del 35 al 30%. Este año debía bajar otro 5%, pero incumplió la promesa electoral y pasó la rebaja para enero de 2018, cuando comenzará un esquema de reducción mensual del 0,5 por ciento.
Negri justificó: "Cuando encontramos las cuentas fiscales tan mal, hablamos con todos los sectores y la postergamos", afirmó. "Estamos cumpliendo lo que dijimos que íbamos a hacer".
Ante las declaraciones de Negri sobre Schiaretti, el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, le contestó al secretario de Agricultura de la Nación. "Negri habla de que estamos en campaña. Sin embargo, nosotros estamos tranquilos porque siempre lo hemos repetido y hemos pedido por nuestros recursos. Creo que tenemos autoridad moral para hacerlo. Córdoba y el propio gobernador Schiaretti vienen repitiendo esto desde 2008. No sé Negri dónde estaría en esa época, pero nosotros reclamamos por la eliminación de las retenciones y por el respeto de los fondos que aportan los cordobeses", señaló el funcionario.
Luego agregó: "No creo que a ningún productor cordobés le guste que sus recursos se dispongan desde el gobierno central y se destinen para cubrir los subsidios que benefician a la Capital Federal o al conurbano bonaerense. Negri no debe desconocer que de los 22.000 millones de pesos en concepto de retenciones a la soja que aporta Córdoba, sólo regresan 2000 millones a nuestra provincia".