El encuentro tecnológico del Movimiento CREA se lleva a cabo en el Estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba hasta el día de mañana. La apertura del mismo estuvo a cargo del Presidente del CREAtech, Michael Dover y el Coordinador temático, Fernando García Furgoni quienes invitaron al escenario al Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti para el acto inaugural.
En la primera jornada del encuentro expusieron oradores internacionales y nacionales. Entre ellos, se destacó Traci Houpapa, empresaria líder del sector agropecuario que gestiona unos 140 establecimientos en Nueva Zelanda, los cuales en conjunto suman alrededor de 500.000 hectáreas. Houpapa expresó: "Vivimos en tiempos de cambios exponenciales donde la dinámica es lo continuo. Si no estamos en la máxima velocidad, vamos a quedarnos atrás. Se nos pide por parte del planeta que pensemos de una manera más amigable y sostenible y también se nos pide a los consumidores ver de qué manera se pueden ofrecer más alimentos saludables".
"Los que trabajamos en el sector tenemos que generar oportunidades para los más jóvenes, de manera tal que puedan desarrollarse profesionalmente en nuestro ámbito", señaló.
Asimismo Houpapa agregó: "Ustedes están reconstruyendo el país y se están
reconectando con el resto de las naciones del mundo. La pasión, la valentía y la
integridad van a garantizar que ustedes, como argentinos, lleguen a liderar un
país, así como nosotros lo hacemos en Nueva Zelanda. Es importante tanto para
ustedes como para el mundo en su totalidad que puedan lograrlo", concluyó.
"Habría que pensar en una huella ambiental integrada" Walter Baethgen,
investigador de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
"El desafío es pasar de cuatro a cuarenta productos" Osvaldo Salas, profesor
titular en la Escuela de Biología de Arizona State University,
"Si podemos copiar a la naturaleza vamos a poder usar una menor cantidad de
insumos" Ford Denison, investigador del Coollege of Biological Sciences de la
Universidad de Minnesota (EE.UU.)
"La edición génica produjo ya un salto tecnológico porque ahora se pueden editar, corregir y mejorar secuencias específicas de nucleótidos en el ADN de una manera más sencilla, precisa y económica", Esteban Hopp, referente internacional del INTA en agrobiotecnología y genómica.