La novedad pasa porque es la primera vez que el sector apunta de lleno a fomentar el mercado interno, ya que normalmente destina el 95% de la producción a la exportación. Es Estados Unidos el principal socio comercial: hacia allí van el 70% de los envíos.
El objetivo de la campaña es posicionar al arándano como alternativa de consumo masivo de fruta fresca en el mercado interno. "Buscamos darlo a conocer principalmente como alternativa natural y saludable a la ingesta de snacks, golosinas, colaciones, viandas escolares o laborales o postres", afirmó Federico Bayá, Presidente de ABC. En sí, podrán encontrarse distintas mesas de promoción de la fruta en supermercados, restaurantes, escuelas, universidades, empresas y lugares de consumo, a través de alianzas en Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán.
Dentro de las acciones, se mencionan degustaciones en los supermercados como Jumbo o Carrefour, donde se podrán aprovechar cubetas de 125 gramos a precio promocional. Se suman promociones en escuelas, universidades y empresas, donde se hará entrega de bolsas de arándanos a modo de degustación (el objetivo pasa por llegar a más de 90.000 empleados).
La campaña, "Mejor con Arándanos" se enmarca dentro del programa "Más frutas y verduras", que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria de la Nación. "El arándano es una fruta altamente nutritiva, con beneficios para la salud como el mejoramiento de funciones cognitivas, la prevención de enfermedades cardiovasculares y del tracto urinario. Además ayuda a reducir el colesterol malo", afirmó Bayá.
En números, se estima que las exportaciones de la fruta este año alcanzarán un nivel similar al del año pasado, con alrededor de 18.500 toneladas, que generaron divisas por u$s 110 millones. Las principales provincias productoras, como Entre Ríos, Corrientes o Tucumán este año destinaron unas 2800 hectáreas a la producción.