Después de 10 años el campo volverá a tener sus estadísticas, el último censo fue en 2008. Según informó el titular del INDEC el censo tendrá un presupuesto de 317 millones de pesos.
Carolina Plat, técnica del INDEC, estimó que existen “alrededor de 300 mil explotaciones agropecuarias”, es decir, 300 mil unidades estadísticas. Serán necesario 3500 censitas que contaran con una tablet para el relevamiento y así obtener los primeros datos de forma online en el momento. Durante el censo, el censista identificará al productor, se seleccionarán las parécelas que le pertenecen y luego se hace el relevamiento de cada una de las parcelas.
Las variables a relevar serán alrededor de 3.000, las principales serían: la cantidad de superficie, las explotaciones, la forma de tendencia de la tierra, el uso del suelo, la superficie de cultivos y otros usos, los insumos principales para esa producción, las existencias ganaderas y de otras especies, los bienes de capital que utilizan para esa producción, la población residente y el empleo permanente y transitorio que tienen estas explotaciones agropecuarias.
El censo obtendrá los datos actualizados sobre la estructura agropecuaria y forestal del sector, pero además, podrá proveer de información georeferenciada para la toma de decisiones de políticas, saber localmente dónde están las producciones y homologar definiciones y conceptos como cooperación dentro de la FAO, según informó Plat
El censo agropecuario comenzará con una prueba piloto - que comienza en quince días- en cinco provincias: Córdoba, Corrientes, Buenos Aires, Tucumán y San Juan, donde relevarán 250 casos.