Con el paso de los días se afirma que las inundaciones traerán consecuencias sobre el proceso de crecimiento del stock en curso. Se registra una mortandad de vacas y terneros superior a lo habitual. Además se acerca, en gran parte del país al inicio del servicio que se darían en condiciones muy complicadas.
El estado desastroso de los caminos y las continuas lluvias complican la oferta de ganado tanto de feedlot como de invernada pastoril suplementada.
Un 60% de la provincia de Buenos Aires se encuentra afectada por agua, esto complica la situación de la cría. La parición comenzó en medio del agua, con un estado corporal de las vacas que todavía no es bueno, pero tiende a desmejorar a medida que pasan las semanas.
El principal problemas es que ahora se está muy cerca del inicio del servicio y la situación de excesos hídricos y emergencias no se va a revertir en el corto plazo.
Si bien en los últimos 20 años el inicio del servicio se fue atrasando, hay muchos rodeos que sueltan los toros a principio de octubre y en las condiciones actuales el servicio se iniciará en condiciones muy adversas. Las lomas están empastadas, pero en muchos casos por el sobre pastoreo también muy deterioradas.
En los campos de la Cuenca del Salado, la zona de cría más productiva del país, muchos rodeos están aislado, sin posibilidad de acercarles un rollo, el cual además está caro y escaso.
Además, los últimos tactos dieron porcentajes de preñez más bajos que en el año anterior, con mucha preñez cabeza, mucha cola y un gran faltante en las preñeces intermedias, las correspondientes al servicio de diciembre y principios de enero.
En marzo el destete, a nivel nacional, totalizo en 14,1 millones de terneros y todo indica que a marzo próximo este número podría repetirse por tercer año consecutivo.