El Gobierno le puso fin a un organismo creado por el kirchnerismo para controlar el comercio exterior y pagar subsidios a las empresas agroalimentarias. A través del decreto 444, del presidente Mauricio Macri, publicado ayer en el Boletín Oficial, se disolvió la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci).
Se trata del organismo que, tras las sospechas de corrupción por el pago de
compensaciones, había reemplazado en febrero de 2011 a la ex Oncca. Hasta su
eliminación, entre 2007 y 2011 la ex Oncca pagó $ 10.580,1 millones desde
compensaciones a molinos harineros hasta feedlots. Para tapar los escándalos con
algunos pagos que fueron irregulares, el kircherismo terminó con la ex Oncca y
armó de cero a la Ucesci.
Este último ente había quedado primero bajo control directo del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y luego del ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof. El kirchnerismo se fue inclusive del poder dejando deudas por compensaciones que no se terminaron de cancelar.
Entre otras funciones, por allí venían pasando los permisos, conocidos como
ROE, que el Gobierno anterior otorgaba como paso previo para concretar una
exportación. Con el nuevo Gobierno, se eliminaron los ROE y sólo quedaron con
fines estadísticos las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). La
Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria seguirá
llevando las DJVE.
La Ucesci también era desde 2012 la autoridad de aplicación para el reparto de
la cuota Hilton, el cupo de 29.500 toneladas con aranceles del 20% para exportar
cortes de carne de alto valor con destino a la Unión Europea. Esa distribución
se venía haciendo por concurso público. Y la actuación de la Ucesci comprendía
tres Ministerios (Producción, Agroindustria y Hacienda).
Sin embargo, con el fin de la Ucesci en el Boletín Oficial, ayer se confirmó también un anticipo de LA NACION: el Ministerio de Agroindustria será la autoridad exclusiva para la distribución de la cuota Hilton y habrá un nuevo esquema de reparto.
En rigor, para el ciclo comercial 2017/2018, que empieza el 1° del mes próximo, ya no habrá un concurso público y sí un sistema "transitorio" desde el que se repartirá lo efectivamente embarcado por las empresas exportadoras en el último ciclo más un 10 por ciento.
Además, habrá un "pozo" donde lo que vaya quedando sin cumplir de cuota podrá ser ejecutado por las empresas que cumplan su parte.
Por noveno año consecutivo, en 2017 tampoco se cumplirá el tonelaje asignado al país, ya que quedaría un 30 por ciento sin embarcar. El Gobierno quiere evitar eso con el nuevo ciclo comercial y promoverá también la participación de nuevas plantas y proyectos de exportación.
La cuota se vino concentrando de manera acelerada durante el kirchnerismo. A modo de ejemplo, de repartirse entre 77 empresas frigoríficas en 2007, se redujo a un universo de 28 compañías en el último ciclo. Cinco firmas cárnicas concentraron el 52% del tonelaje disponible para vender.
Carne: el país no aprovechó aún la crisis de Brasil
La suspensión que aplicó los Estados Unidos a las importaciones de carne brasileña tras haber encontrado problemas sanitarios no podrá ser aprovechada por la Argentina. El país no pudo concretar todavía que se efectivice la apertura del mercado estadounidense para la carne pese a que las exigencias del Departamento de Agricultura de EE.UU. están cumplidas. Además, los expertos temen que una medida como la adoptada con Brasil afecte la imagen de toda la carne vacuna de América del Sur.
EE.UU. le compró a Brasil entre enero y mayo 11.790 toneladas de carne, el 3% de sus importaciones totales.