Con fuertes heladas pero sin lluvias, se aprovechan los últimos días de siembra de los ciclos largos e intermedios. La siembra avanzó con fuerza esta semana pese a las temperaturas bajo cero. Incluso pudieron incorporarse algunos lotes más al ciclo triguero. De todas maneras es muy heterogéneo el avance; algunas zonas están a poco de terminar, pero en el norte de Buenos Aires, las dificultades por la alta humedad siguen haciendo muy lento el progreso. Allí la intencionalidad de trigo no se recupera y se sigue indicando entre un 5 y un 15% menos de trigo que el año pasado.
Se llegó a cumplir con el 75% de los planes de siembra de trigo
Acompañada de temperaturas muy bajas con mínimas de hasta 6,5 grados bajo cero (Canals), la tregua de lluvias sigue trabajando a favor del cultivo. El avance de siembra de este ciclo 2017/18 ya aventaja a los dos anteriores y empata con el 2014/15, ciclo también recordado por tener en cola al área bonaerense con solo un 20% de sus implantaciones.
En el centro sur de Santa Fe y Córdoba, hay buenas posibilidades de seguir sembrando durante este fin de semana y terminar con el trigo. Pero en algunas zonas el barro y la humedad siguen dificultando los trabajos. Hacia el norte de Buenos Aires falta mucho. El avance en algunas localidades no supera el 15%. Los primeros lotes sembrados están emergiendo en condiciones óptimas en la región.
¿Otra vez trigo con alta tecnología?
Sí, por segundo año consecutivo vuelve a emplearse los niveles más altos de tecnología de acuerdo a la potencialidad de cada lote. La zona núcleo mantiene inamovible su rumbo en busca de obtener las mayores marcas en rindes sin descuidar la calidad. Tratamientos de semillas, incorporación de nueva genética y en particular, el foco puesto en la aplicación de fertilizantes. Nada quedará afuera de esta nueva apuesta que hace la región por el trigo 2017/18.
Maíces tardíos y de segunda todavía en pie por la alta humedad
Sigue siendo aún muy incipiente la cosecha. Los granos no logran descender su humedad y se mantienen en un 18 a 25%. Son muy pocos los cuadros que han podido levantarse. La cosecha pasará para julio y en muchos casos a agosto. La próxima semana se esperan días con mucha humedad e inestabilidad, lo que no favorecerá al secado de los maíces. Con neblinas y bancos de niebla, la humedad seguirá dominando. El poco viento que se espera no logrará barrerla. Entre hoy (jueves 22) y el sábado, el tiempo se presentará inestable pero con pocas chances de lluvias importantes. Pero a partir del lunes 26 se esperan tormentas de variada intensidad que continuarían el martes 27 sobre el noroeste de Buenos Aires.
Arrendamientos 2017/18: se dejan para el final los lotes problematizados con excesos
Con bastante agilidad, se van acordando los valores de los contratos de los lotes agrícolas para el próximo ciclo. Si bien las partes son muy cautas a la hora de pactar los contratos, muchos alquileres cerraron en las mismas condiciones que la campaña anterior o con valores ligeramente más bajos. Todavía queda por negociar un 30% de la superficie agrícola, que en general se corresponde con el área afectada por excesos de agua.