El Gobierno lanzará una nueva línea de financiamiento para las pequeñas y
medianas empresas que canalizarán los principales bancos públicos. Será un
programa de créditos en pesos y en dólares y ajustables por UVA, según indicaron
a LA NACION calificadas fuentes oficiales.
El plan lo diseñó el Ministerio de Finanzas, que conduce Luis Caputo, que tiene a su cargo la estrategia de la banca pública. La línea se denominará Carlos Pellegrini y, en particular, el directorio del Banco Nación podría discutirla esta semana, según informaron en la entidad que preside Javier González Fraga.
La idea es prestarles a las pymes con un plazo de 10 a 15 años. Los montos y
las tasas de interés no fueron difundidos todavía. Según las estadísticas del
Banco Central, los créditos del sistema financiero a las pymes llegaron a $
220.399.244.000 en abril pasado. El jueves pasado, la Comisión Nacional de
Valores presentó ONSimple, un nuevo tipo de obligaciones negociables (ON) para
que las pequeñas y medianas empresas estén en condiciones de colocar deuda en el
mercado de capitales para financiar sus proyectos a plazos más largos en forma
sencilla.
Por otro lado, el viernes se conoció un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) que indicó que "la expectativa de inversión de las pequeñas y medianas empresas industriales mejoró en mayo último, especialmente en los sectores de alimentos, maquinaria y material de transporte".
El Indicador de Tendencia de Inversión de las pymes industriales (ITI)
registró un alza mensual del 7,8% y una comparación interanual positiva del
18,5%, alcanzando un valor de 49,3 puntos.
Aunque la tendencia general mejora, el comportamiento no resulta homogéneo, ya que presenta mejoras en alimentos, maquinaria y material de transporte y un empeoramiento en los rubros textil, calzado y papel.
El indicador subió en mayo 3,6 puntos porcentuales en relación con abril, ubicándose en un valor de 49,3 puntos sobre una escala de 0 a 100. Comparado con mayo del año pasado, la tendencia también muestra una suba importante de 5,7 puntos porcentuales, pero permanece en un escenario regular.
En tanto, el Indicador de Intención de Inversión (IN), que combina las expectativas del empresario sobre la evolución de la producción de su empresa para los próximos seis meses y los planes que tiene de inversión a futuro, registró en mayo una recuperación significativa respecto del ajuste negativo de abril, al subir de 43,5 a 48 puntos.
Las expectativas positivas de los encuestados respecto de la recuperación de su empresa pasaron de 55,8 puntos en abril a 60,4 en mayo y se reflejaron en una mejora en las intenciones de invertir.
Avanza la investigación contra Prisma
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia citó a una audiencia a Prisma, la empresa dueña de Visa en la Argentina, en el marco de la investigación por posible abuso de posición dominante y prácticas de cartelización en el mercado de tarjetas de crédito y débito. La audiencia fue fijada para el jueves 29 de este mes. Según trascendió, las autoridades le pedirán a la compañía que informe el alcance de las cláusulas estipuladas en sus compromiso de desinversión y que especifique el esquema operativo para su cumplimiento efectivo. Prisma está conformada por un total de 14 bancos privados y oficiales.