Cuando está a punto de encaminar lo que puede llegar a ser su reestructuración como compañía, algo que se definirá en parte en la Asamblea de socios que se realizará hoy en la ciudad de Sunchales, SanCor todavía mantiene por lo menos su nombre bien alto.
En el ranking de las marcas más elegidas por los hogares argentinos, la cooperativa volvió a ocupar el podio por tercer año consecutivo. En este caso, en la medición perteneciente al año pasado, quedó en la tercera posición, sólo detrás de Coca-Cola y La Serenísima. El listado surge del estudio Brand Footprint, realizado por Kantar Worldpanel y basado en la métrica Consumer Reach Points (CRP) que mide cuántos hogares compran una marca (penetración) y qué tan seguido lo hacen (frecuencia).
En el caso de la cooperativa láctea, Juan Manuel Primbas, Director de Kantar sostiene que "mantiene un conocimiento de marca muy fuerte" y una "muy buena identificación con los consumidores", ya que posee presencia en 10 categorías: entre ellas leches, quesos, manteca, dulce de leche y postres. "El 87% de los hogares argentinos al menos una vez compró un producto SanCor en el año, y en promedio un hogar realiza 10 compras al año, o casi una al mes", afirmó Primbas. Esto, sobre una base de 10 millones de hogares. El detalle del ranking marca que nueve de las 10 principales marcas en el país corresponden al sector de alimentos y bebidas: además de las tres primeras figuran también Knorr, Yogurísimo (Danone), Natura, Marolio, Ilolay y Arcor, y varias se relacionan directamente con lácteos: "Es un sector que culturalmente pesa mucho en los argentinos", afirmó el ejecutivo.
Respecto a la asamblea extraordinaria, según afirmaron fuentes cercanas a la
compañía, en el orden del día se tratará la aprobación del fideicomiso
financiero, fruto del acuerdo de la empresa con el Gobierno nacional y el gremio
del sector (Atilra), de asistencia por $ 450 millones (de los cuales la
cooperativa ya habría recibido $ 200 millones) que ayudará a paliar parte del
déficit financiero. Además, también se contempla el tratamiento por parte de los
socios y directivos del plan de reestructuración, que incluirá temas críticos
como el cierre de las cuatro plantas que la compañía afirmó haber cesado su
producción. Se prevé algún avance en la definición de lo que pasará con la venta
de la planta de Centeno, Santa Fe, que estaría en negociaciones avanzadas para
ser adquirida por la compañía bonaerense La Tarantela.
En tanto, no se prevé el tratamiento de lo que sería una conversión de la cooperativa a la figura de Sociedad Anónima, algo que podría tratarse, sin embargo, en otro momento. Según afirmó el diario La Opinión de Rafaela, será fundamental la Asamblea para que se apruebe el acuerdo con el Gobierno y que este libere los restantes $ 250 millones. También se aguarda la liberación de un warrant (garantía) por un stock de leche en polvo por un valor aproximado de u$s 32 millones.