Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario alertó que el trigo en la zona
núcleo corre riesgo de perder área respecto del año pasado por los excesos
hídricos.
"Las necesidades de rotar, combatir malezas y excesos de agua afirman las intenciones de sembrar entre un 5 y 10% más que el año pasado. Pero son numerosos los lotes en condiciones malas a pésimas por el barro y los mismos excesos hídricos. Los barbechos están muy atrasados y el agua no retrocede en la región. La amenaza de nuevas lluvias empeora las cosas. Una gran tormenta que afecta al sur de Buenos Aires y La Pampa, y que ya está actuando sobre la región central, puede agravar la situación y traer aparejada una caída significativa del área triguera en la región", indicó la entidad.
Para la Bolsa rosarina, sólo se pudo comenzar a sembrar en lotes puntuales
del sudeste cordobés con los ciclos largos.
"Muchos lotes encharcados corren riesgo de no poder entrar en el ciclo de este año. Los productores ya se están planteando la necesidad de cambiar las variedades por los problemas en la implantación. En toda la región se alerta que existe un alto riesgo de no poder concretarse la siembra de ciclos largos de trigo con la llegada de estas nuevas lluvias", alertó.
Según el informe, hoy "prácticamente la mitad de la región núcleo está en condiciones de alta saturación de humedad edáfica". Para la Bolsa rosarina, "el escenario de excesos hídricos puede ser el mayor problema del trigo 2017/18.