En representación del organismo nacional, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri señaló que "compartimos el desafío de hacer este acuerdo realidad. Este es un convenio histórico, porque tanto el vino, como el mate y la carne nos reúne en nuestras casas con nuestras familias y amigos pero sin embargo no nos unía a las instituciones para poder trabajar en conjunto. Hoy tenemos la oportunidad de poder revertir esta situación", dijo Negri, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

El convenio tripartito convocó a las máximas autoridades de los tres organismos: Ulises Forte, por el IPCVA; Ángel Leotta, por COVIAR, y Roberto Re, por el INYM.

Por su parte, Forte expresó: "Este tiene que ser el puntapié inicial para que entendamos que podemos caminar juntos públicos y privados e instalar en el mundo los productos argentinos que son muy buenos".

"Tenemos muy buenas expectativas. Si nos piden identificar el ser argentino, muchos de nosotros estaríamos nombrando estos tres productos", dijo el presidente del INYM al tiempo que expresó que hoy la yerba mate exporta un 13% de su producción y que la cadena está en un proceso de mejorar su situación, apuntando a aumentar el consumo interno y a seguir conquistando mercados para la yerba mate en Medio Oriente, particularmente Siria.

En la misma línea, Leotta revalorizó la iniciativa: "Para la Corporación es muy importante porque administra el Plan Estratégico Vitivinícola en sus tres ejes", el fortalecer el mercado interno, reimpulsar el mercado argentino de vinos al exterior y apoyar el desarrollo a los pequeños productores.

En el encuentro, también estuvieron presentes el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Osvaldo Príncipe, y de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada Coninagro, Carlos Iannizzotto, y demás autoridades de los organismos.

La firma tuvo lugar en la sede del IPCVA en Buenos Aires, Esmeralda 130.