Síntesis del Pronóstico
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 13 AL 19 DE ABRIL DE 2017:
En el inicio de la perspectiva, se producirá una fuerte entrada de vientos procedentes del Océano Atlántico, trayendo aire fresco y húmedo a la mayor parte del área agrícola. Hacia mediados de la perspectiva, la entrada de vientos del sector norte provocará temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en el centro y el norte del área agrícola, mientras que el sur continuará registrando la entrada de vientos marítimos, frescos y húmedos. Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones abundantes a muy abundantes, con focos de tormentas severas sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de partes de Cuyo, del oeste y el sur de la Región Pampeana, el centro de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 13 AL 19 DE ABRIL DE 2017:>
La perspectiva comenzará con precipitaciones moderadas a abundantes en la mayor parte norte y el centro del área agrícola norteamericana, mientras que el extremo oeste y gran parte del sur de su extensión observarán valores escasos. Paralelamente, tendrá lugar la entrada de aire frío procedente del noroeste, produciendo un marcado descenso de la temperatura, debajo de lo normal para la época, con riesgo de heladas en todo el norte y el centro-norte del área agrícola norteamericana. Posteriormente, los vientos rotarán al sur, trayendo condiciones de tiempo seco con temperaturas máximas dentro de lo normal. La evolución del clima mostrará varios riesgos: Lluvia fuerte en porciones de California, la Gran Cuenca Central y el noroeste del Pacífico.16 y 17 de Abril; Lluvia intensa en partes de las Planicies centrales, los Grandes Lagos, el Valle Medio del Misisipí, las Llanuras Sureñas y el Valle Superior del Misisipi.13 de Abril; Fuertes lluvias en las porciones de las Planicies centrales, el Valle del Misisipí Medio, los Grandes Lagos, el Valle de Ohio y el Valle del Alto Mississippi, 15 de Abril; Fuertes nevadas en parte de las Rocallosas del Norte y la Gran Cuenca del Norte, 14 de Abril; Posibles Inundaciones en porciones de las Llanuras meridionales; Posibles inundaciones en porciones del Valle Medio del Mississippi; Posibles e inminentes inundaciones en las Planicies del norte, en la gran Cuenca del norte, el Valle medio de Mississippi, el Valle superior de Mississippi, y de los Grandes Lagos; Severa Sequía en gran parte de Arizona, California, las Grandes Llanuras del centro y sur, la Región Sudeste y pequeñas porciones del noreste.
Desarrollo del Pronóstico
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 13 AL 19 DE ABRIL DE 2017
En el inicio de la primera etapa de la perspectiva, se producirá una fuerte entrada de vientos procedentes del Océano Atlántico, trayendo aire fresco y húmedo a la mayor parte del área agrícola.
La mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Buenos Aires, la mayor parte de La Pampa, la mayor parte de Córdoba, el noroeste y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas por encima de 10°C, con amplios focos con valores superiores.
El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.
Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, la entrada de vientos del sector norte provocará temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en el centro y el norte del área agrícola, mientras que el sur continuará registrando la entrada de vientos marítimos, frescos y húmedos.
El extremo nordeste del NOA, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35°C.
El este del NOA, el sudoeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia el norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el extremo noroeste del Uruguay, registrarán temperaturas máximas superiores a 25°C con focos de valores superiores a 30°C.
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con valores menores hacia las áreas serranas.
Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones abundantes a muy abundantes, con focos de tormentas severas sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de partes de Cuyo, del oeste y el sur de la Región Pampeana, el centro de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay.
El este y el centro del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el nordeste de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo y el sudoeste del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 100 mm) con amplios focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
El resto del área agrícola experimentarán precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 mm).
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2017:
En el inicio de la segunda etapa de la perspectiva se completará el paso del frente que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones sobre los extremos del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos.
El norte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el sudeste de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).
La mayor parte del área agrícola argentina, el norte del Uruguay y el sur del Paraguay experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Al completarse el paso del frente, los vientos del sur se extenderán hasta el norte del área agrícola, provocando un marcado descenso térmico., en la mayor parte de su extensión, con riesgo de heladas tempranas.
Sólo el noroeste del Paraguay y partes del sur del NOA y el norte de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
El este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el este del Paraguay, la mayor parte de la
Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos con temperaturas inferiores a 5 ºC, con riesgo de heladas localizadas.
El centro del NOA, el centro de Cuyo, Misiones, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el centro-oeste y el sudeste de Córdoba, el sudoeste de Santa Fe, el oeste de Buenos Aires, el noroeste del Uruguay y el extremo sudeste del Paraguay, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con heladas locales y generales en las áreas serranas.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con heladas generales.
Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, incrementando moderadamente la temperatura en el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur continuarán bajo el dominio de los vientos procedentes del Océano Atlántico, experimentando tiempo húmedo y fresco.
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 20 °C, con focos superiores a 25°C.
El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires registrará temperaturas máximas entre 15 a 20°C.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC, con focos con valores menores.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 13 AL 19 DE ABRIL DE 2017:
La perspectiva comenzará con precipitaciones moderadas a abundantes en la mayor parte norte y el centro del área agrícola norteamericana, mientras que el extremo oeste y gran parte del sur de su extensión observarán valores escasos.
El este del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).
El oeste y el sur del área triguera, la mayor parte del Delta y el centro y el sur de la Región del Sudeste registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Paralelamente, tendrá lugar la entrada de aire frío procedente del noroeste, produciendo un marcado descenso de la temperatura, debajo de lo normal para la época, con riesgo de heladas en todo el norte y el centro-norte del área agrícola norteamericana.
El norte del área triguera y el norte del cinturón maicero, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5º.C, con focos con valores menores, con riesgo de heladas localizadas y generales.
El centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
El sudeste de Kansas, la mayor parte de Oklahoma, el norte y el este de Texas, el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
La mayor parte de Texas, el sur del Delta y el sur de la Región del Sudeste, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con valores superiores.
Posteriormente, los vientos rotarán al sur, trayendo condiciones de tiempo seco con temperaturas máximas dentro de lo normal:
El norte del área triguera, el norte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con varios focos con valores inferiores.
La mayor parte del área triguera, el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos de valores superiores a 30°C, sobre el oeste del área triguera, el sur del Delta y el sur de la Región del Sudeste.
La evolución del clima mostrará varios riesgos:
• Lluvia fuerte en porciones de California, la Gran Cuenca Central y el noroeste del Pacífico.16 y 17 de Abril
• Lluvia intensa en partes de las Planicies centrales, los Grandes Lagos, el Valle Medio del Misisipí, las Llanuras Sureñas y el Valle Superior del Misisipi.13 de Abril.
• Fuertes lluvias en las porciones de las Planicies centrales, el Valle del Misisipí Medio, los Grandes Lagos, el Valle de Ohio y el Valle del Alto Mississippi, 15 de Abril.
• Fuertes nevadas en parte de las Rocallosas del Norte y la Gran Cuenca del Norte, 14 de Abril.
• Posibles Inundaciones en porciones de las Llanuras meridionales.
• Posibles inundaciones en porciones del Valle Medio del Mississippi.
•Posibles e inminentes inundaciones en las Planicies del norte, en la gran Cuenca del norte, el Valle medio de Mississippi, el Valle superior de Mississippi, y de los Grandes Lagos.
• Severa Sequía en gran parte de Arizona, California, las Grandes Llanuras del centro y sur, la Región Sudeste y pequeñas porciones del noreste.
Fuente: Bolsa de Cereales