El desarrollo de sembradoras autopropulsadas registra en el mundo interesantes experiencias en los últimos años, aunque ninguna con presencia comercial, al menos por ahora.
En este informe, repasamos los casos de las empresas europeas Lemken, Horsch y Vervaet. Son tres grandes intentos basados en distintas alternativas tecnológicas, que todavía no han pasado a la fabricación en serie.
En general, los desarrollos observados presentan entre sus problemas centrales:
• Limitaciones en el ancho de trabajo respecto a los modelos convencionales.
• Elevada demanda de potencia que necesitan para trabajar.
• Requieren de un diseño específico de chasis, muy diferente a otros equipos
autopropulsados, como tractores, pulverizadoras, fertilizadoras, estercoleras,
etc.
Pero mejor, veamos las experiencias relevadas.
Tres casos
Lemken. La compañía alemana construyó durante la década pasada el
prototipo denominado Brillant, un equipo de siembra de Lemken, “injertado” en
una unidad de Terra-Gator, de Challenger. El Brillant presenta entre sus
detalles técnicos un eje trasero rebatible, lo que le permite trasladar más peso
sobre el eje delantero. La sembradora alcanza un peso de 22 toneladas. Lemken es
una empresa con base en Alpen (Düsseldorf, Alemania), dedicada al desarrollo de
equipos para labranza, siembra y pulverización, entre otros productos.
Horsch. Otra empresa alemana que incursionó en el nicho de las
sembradoras autopropulsada es Horsch, compañía con base en Sitzenhof (Nürembeg,
Alemania). El diseño se asentó sobre un chasis tipo “triciclo”, con ruedas
delanteras apareadas, monotolva central y distribución neumática de insumos tipo
Air Drill. Horsh fabrica cultivadores, rastras de disco, sembradoras,
pulverizadoras, tolvas autodescargables y accesorios.
Vervaet. La compañía especializada en la fabricación de estercoleras,
también probó una configuración tipo “triciclo” en el diseño de su prototipo de
sembradora autorpopulsada, con ruedas delanderas apareadas de giro estrecho y
dos pequeñas ruedas laterales estabilizadoras. La firma con base en Biervliet
(Holanda) fabrica actualmente estercoleras autopropulsadas de similares
características, con bastidores incorporadores.
En Argentina
También en Argentina se registra un antecedente en la materia, con el prototipo de sembradora autopropulsada bocetado por el diseñador industrial Germán Villar.
Se trata del modelo Auto Satum, pensado para la implantación de todo tipo de granos, con motor de 300 HP, tolva de 8.000 litros y sistema de distribución tipo Air Drill.
Fuente: Maquinac