La firma Renova, cuyos accionistas son las compañías Glencore y Vicentin, anunció la ampliación de su planta de molienda de soja en Timbúes, en el sur de Santa Fe, que pasará de 20.000 toneladas por día a 30.000 toneladas diarias.

Según la firma, con esa capacidad será la planta de mayor capacidad de procesamiento de soja en el mundo. También se construirá una nueva terminal de almacenaje y embarques para granos en el complejo de Timbúes, que incluye un segundo puerto de ultramar y otro para descarga de barcazas.

Por todo esto, según la empresa se invertirán US$ 410 millones. De ese monto estipulado, 160 millones de dólares se destinarán a la nueva terminal de granos, almacenaje, barcazas y puerto, y US$ 250 millones al incremento de molienda.

"El nuevo puerto se instalará lindante al que actualmente opera aceite, harina, pellet de cáscara y lecitina y permitirá la importación temporaria de materia prima a través de la hidrovía para procesamiento en el país y posterior reexportación con agregado de valor", indicó la empresa.

"Las obras emplearán un promedio de 1600 personas, con máximos de 2300 en los momentos de mayor actividad. Para su operación, una vez en marcha, la planta de Timbúes ampliará su dotación de empleados de las 390 personas actuales a 640", remarcó.

La nueva terminal de granos estará operativa a fines de 2017 y la ampliación de la planta de molienda para mediados de 2018.