El puerto de Diamante, comercial y de uso público, cuenta con tres
muelles, de los cuales uno ya es operado por Terminal Puerto Diamante
Cargill S.A., que concentra el 90 % de la actividad; otro provincial
operado por el Ente Administrador denominado Ente Autárquico Puerto
Diamante, y el restante está en manos de la firma Agro Sagemüller S.A.
mediante una concesión.
Con la reactivación de la operatoria portuaria se espera que los
productores de esa provincia puedan reducir costos de flete ya que no
tendrán que enviar sus granos a los puertos del Gran Rosario.
El titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera,
aseguró que está todo listo para firmar y señaló que las autoridades
pretenden lograr "un puerto de ultramar" en la zona para buques con un
calado de 25 pies.
"Será el puerto de ultramar más importante al norte de la Hidrovía
Paraná-Paraguay; este convenio es por cinco años para el dragado y
mantenimiento y esto nos hace previsibles en el tiempo", apuntó luego
de recordar que Cargill ya trabaja en la terminal con la carga de
barcazas que operan en el puerto.
Para Cabrera, el acuerdo con Cargill "es una solución definitiva para
el puerto de Diamante y va a favorecer a los sectores productivos de la
provincia".
El acuerdo había sido anunciado por el gobernador entrerriano, Gustavo
Bordet, ante la asamblea legislativa, donde explicó que "uno de los
grandes desafíos" de su gestión "es dotar de puertos a Entre Ríos, que
está rodeada por dos de los ríos más caudalosos del mundo y que, sin
embargo, carece de instalaciones portuaria".