El gobernador Juan Schiaretti destacó el rol de la agroindustria para la economía de Córdoba, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
El mandatario subrayó “la potencia de nuestro complejo agroalimentario, que fue, es y será la base del progreso cordobés”.
Medidas
A la hora de hace referencia a los principales temas de coyuntura; principalmente, las inundaciones, Schiaretti dijo que este año se van a ejecutar 1.400 kilómetros de canales.
Pero además de las obras, subrayó que se debe abordar una solución integral que implique un cambio en el modelo productivo, que en los últimos años priorizó el cultivo de soja, debido a las políticas nacionales que perjudicaban la implantación de trigo y maíz, y la actividad ganadera, que no eran rentables.
Mencionando estudios del Inta, Schiaretti sostuvo que “llevamos 30 años de mal utilización de los suelos”, lo que llevó a que las napas freáticas se elevaran de 10 metros a un metro de la superficie, lo que no ayuda a la absorción del agua en los suelos cuando hay lluvias excesivas.
“Es como tirar un balde de agua sobre un piso de vidrio, porque la tierra está exhausta”, metaforizó el gobernador.
Y añadió: “Las obras las vamos a seguir haciendo, pero no va a haber una solución definitiva si no se aborda el problema de manera integral”.
Árboles, BPA y Bosques
En esta línea, Schiaretti ratificó el envío a la Legislatura del proyecto de “Ley Agroforestal”, que obligará a los propietarios de campos a plantar árboles en al menos uno por ciento de la superficie, y hasta un cinco por ciento de la misma.
Asimismo, subrayó el impulso que se hará a las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) para sostener este objetivo de un abordaje integral para mejorar la sustentabilidad de los suelos.
Sobre la Ley de Bosques, en tanto, señaló que sí o sí tiene que salir por consenso, pero le marcó la cancha a las agrupaciones ambientalistas: dijo que el mismo se construye donde están los representantes elegidos por los votos del pueblo; es decir, la Legislatura.