Luego de su conferencia, Urriza afirmó que "incrementar la fertilización es fundamental para la productividad de nuestros suelos y para la sostenibilidad ambiental de la agricultura argentina".

Durante 2016 se incrementó la inversión en tecnología productiva en la Argentina, con un 64% más de nitrógeno y un 50% más de fósforo respecto de 2015. "Más fertilizantes significan mejor negocio para el productor y desarrollo para el país", remarcó el subsecretario.

Fomentar la inversión en paquetes tecnológicos es parte de un objetivo estratégico del Ministerio para aumentar la producción y mejorar el manejo del suelo. Otras herramientas para alcanzar este objetivo han sido la promoción de la rotación de cultivos, la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, y la creación del Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios. Estas medidas permitieron alcanzar la mejor relación gramíneas-soja de los últimos 10 años.

Del evento participaron representantes del INTA, de la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo (AACS) y del Conicet, entre otros. Además, expusieron el secretario de Geología y Minería de Brasil, Vicente Humberto Lobo Cruz, y el secretario de Minería de Córdoba, Aldo Bonalumi. El sector privado estuvo representado por un importante número de empresas nacionales e internacionales.

Fertilizer Latinoamericano es organizado por CRU, una consultora privada global especializada en metales, minería y fertilizantes.