Con las excesivas precipitaciones observadas entre el jueves y la madrugada de hoy, las reservas de humedad han alcanzado valores de saturación en gran parte de la zona núcleo, con zonas inundadas en el sudeste de CB y sur de SF, las cuales también por sectores reportan desde el norte bonaerense. La contracara es la magra oferta de agua sobre el sur de la región pampeana, donde las lluvias fueron pobres y afianzan el paso ajustado o en sequía que afecta a esta zona productiva.
Luego de un fin de semana con el epicentro de lluvias sobre la franja central, con sectores totalmente inundados y zonas que apenas recibieron algunos escasos milímetros acumulados sobre el sur de la región pampeana, se espera que el recorrido de lo que queda del año se presente con cierta estabilidad en la región central del país y algunas tormentas importantes sobre la zona del NEA.
El resto del día de hoy, el sistema de precipitaciones que dejó un fuerte saldo acumulado sobre la porción central del país, se irá desplazando hacia el este, por lo que sólo quedarán precipitaciones sobre Entre Ríos y gran parte de Uruguay. Cabe destacar que las lluvias previstas para la zona de norte de Entre Ríos y Uruguay, también serán copiosas.
El martes, las lluvias y tormentas estarán concentradas en la franja norte del país, con fenómenos de variada intensidad, especialmente en el sur de Corrientes, norte de Santa Fe, este de Santiago del Estero y algunos sectores del este de Salta. En esa franja se observarán los fenómenos más intensos, donde podría registrarse la caída de granizo y presentarse ráfagas de viento muy intensas. En general, toda la franja norte del país recibirá las precipitaciones, pero los fenómenos más fuertes se concentrarán en el área mencionada. Mientras tanto, sobre la porción central del país, se observará el avance del sistema de alta presión que generará condiciones de tiempo totalmente estables, y que sólo permitirá el desarrollo de nubosidad.
El miércoles, las lluvias y tormentas sólo se acotarán a una pequeña porción del NEA, afectando con algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad pero de manera muy puntual. Cabe destacar que por más aisladas que puedan ser las tormentas, no se descarta que se registren de manera violenta sobre algunos sectores del norte de Corrientes, sur de Misiones, sur de Paraguay y sur de Brasil. En el resto del país se observarán condiciones de tiempo estable, con el centro de alta presión dominando prácticamente todo el territorio nacional.
El jueves, la situación será prácticamente la misma que el día miércoles, con las precipitaciones concentradas sobre el noreste argentino, con fenómenos que irán perdiendo intensidad. Sólo será la porción del NEA la que presentará condiciones de tiempo inestable, con la presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad, el resto del país se mantendrá con condiciones de tiempo estable, todavía con la fuerte presencia del centro de alta presión sobre la porción centro del país. Pero este anticiclón, comenzará a tener una trayectoria de desplazamiento hacia el este, por lo que provocará en toda la franja oeste del país, una rotación del viento al sector norte, lo que aportará un importante incremento de la temperatura y un fuerte aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.
El viernes, comenzarán a presentarse condiciones de tiempo inestable sobre la porción oeste del país, mientras que sobre el Litoral todavía se observarán algunas tormentas en forma aislada. El viento intenso del sector norte se irá propagando a todo el territorio nacional, lo que generará que las marcas térmicas continúen aumentando de manera significativa en toda la porción central del país, al igual que las condiciones de humedad. Esta situación irá fomentando la inestabilidad sobre la región central, por lo que comenzará a observarse un paulatino incremento de la nubosidad.
El fin de semana, se prevé que retornen las condiciones de tiempo inestable a la zona central del país, con el desarrollo de algunas precipitaciones en forma aislada, especialmente sobre las provincias de Córdoba, norte de La Pampa, y oeste de Buenos Aires. En tanto, el domingo se prevé un traslado e intensificación de las precipitaciones en toda la porción central del país, desarrollando tormentas sobre gran parte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y gran parte del NEA.