En el resumen de este período en gran parte de la principal zona productiva del país, los totales pluviales apenas si llegan a los 40 milímetros, una oferta muy baja para pretender sostener la exigencia atmosférica propia de la época y la demanda de las coberturas.
Está claro que hubo zonas mejor provistas. Este último domingo un sistema frontal de paso muy rápido por la región pampeana, promovió un nivel de actividad diferenciada en la provincia de BA y el centro oeste entrerriano (en menor medida en el sudeste de esta provincia), favoreciendo un mejor desarrollo vertical de la nubosidad, el cual se tradujo en algunos sistemas precipitantes destacados. En estos sectores en particular, hubo acumulados que pueden considerarse benéficos dada la coyuntura dominante y que por orillaron los 50 milímetros. Sin embargo, estas lluvias, al final, han sido soluciones parciales y vastas zonas están expectantes del regreso de las precipitaciones
Hecho este análisis, lo que sigue es saber si hay una solución de corto plazo para estas persistentes deficiencias de gran escala. La respuesta comienza a insinuarse con la entrada a un período de inestabilidad que ya ha dejado muy buenas precipitaciones en el centro noroeste de BA y que de alguna manera marcan el camino de lo que viene. Entre domingo y lunes, las lluvias deberían avanzar cubriendo gran parte de las provincias del centro.
Al presente, como decíamos, un sistema frontal se posiciona sobre el norte de la provincia de BA. Sin embargo, por lo pronto su avance sobre la franja central está restringido. Las lluvias hasta el sábado, serán raleadas y en general de montos escasos. La clave de la mejora se define a partir del domingo.
Partiendo de las condiciones descriptas acerca de la oferta de agua que recibió la zona núcleo, el balance hídrico resulta con un comportamiento desfavorable en vastos sectores de este importante sector productivo. Hemos tenido jornadas con mucha exigencia térmica en estos primeros veinte días de diciembre, con lo cual seguramente un maíz que ha ingresado en floración demanda una perentoria recuperación de las precipitaciones.
Bajo estas circunstancias, la expectativa sobre el comportamiento pluvial del próximo domingo y lunes crece a la par que los lotes están sintiéndose cada vez más exigidos en su disponibilidad hídrica. De concretarse estas precipitaciones un alivio oportuno se manifestaría en las principales zonas productivas. El maíz posiblemente no encuentre una satisfacción plena de su demanda, pero igualmente encontrará un freno al potencial deterioro que la actual condición hídrica le está imponiendo.
De validarse los pronósticos y si la zona núcleo recibe lluvias con promedios areales cercanos a los 30 o 40 milímetros, sería óptimo repetir un evento similar antes de cerrar diciembre. Esto acercaría las posiciones entre la demanda de las coberturas y la oferta de agua, es decir optimizaría el balance. Por lo pronto este escenario no está confirmado, y el análisis hay que focalizarlo en la performance del próximo sistema precipitante.
La seca sobre el sur bonaerense se ha morigerado, no se ha resuelto, pero al menos se presentan señales de mejora, las cuales podrían fortalecerse este fin de semana. Por otra parte y en contraposición, el centro sur de CB, exceptuando el sudeste de esta provincia, preocupa sobre manera. La falta de precipitaciones en esta región condiciona por completo las siembras tardías o de segunda y la demanda de lluvias crece a valores improbables de satisfacer. Las lluvias previstas para el fin de semana, incluyen en su cobertura este sector tan demandante, sin embargo, los modelos de pronósticos no dan buenas señales en los volúmenes de agua previstos.
La campaña trae un paso irregular y la volatilidad del comportamiento pluvial es su principal característica. La misma posiblemente se extienda al transcurso de todo el semestre, por lo tanto la clave estará en ver como las distintas zonas productivas van encajando sus períodos críticos o de alta demanda pluvial, con la oferta que se irá sucediendo. Un escenario que seguramente dificultará las estimaciones de producción hasta avanzado el mes de febrero.