CÓRDOBA.- Los gobernadores de la región Centro - Juan Schiaretti de esta provincia; de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet- se comprometieron a reimpulsar la el corredor bioceánico para sacar la producción de la zona.

"Hemos tenido importantes avances en materia de infraestructura vial y de conectividad en nuestras provincias, desde la autovía de la ruta 18 en Entre Ríos, la autovía de la ruta 19 en Santa Fe-Córdoba y la licitación del puente Santa Fe-Paraná, y muchas otras obras que resultan importantes para la conectividad para que nuestros sistemas productivos estén integrados", subrayó Bordet.

Los gobernadores recibieron un documento del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción con un listado de las obras de infraestructuras que -a criterio del sector privado- son necesarias para el desarrollo productivo de los corredores bioceánicos, entre ellas, el Túnel de Agua Negra que une San Juan con Coquimbo y la cuarta Región de Chile, el paso San Francisco en la zona norte del país y la hidrovía Paraná-Paraguay.

Respecto de los reclamos de diferentes sectores por la presión impositiva, Lifchtiz planteó que las medidas fiscales que se tomen no pueden ser "en desmedro de las finanzas provinciales", y se manifestó a favor de la "necesidad de políticas activas para promover el sector productivo, que es tan importante para nuestras provincias, como las cadenas lácteas, la maquinaria agrícola y el sector cárnico".

En consenso con su pares, impulsó proponer "en conjunto" al gobierno nacional una serie de medidas para "promover y apoyar actividades importantes para la región", y "estrategias comunes en la internalización de nuestras economías".

Schiaretti valoró la "potencialidad" la región, que estuvo "dormida durante largo tiempo" y coincidió en "plantear políticas concretas" a la Nación. "Como Región Centro debemos lograr que se respete lo que planteemos en las cosas que hacen a nuestras economías", agregó.