Así lo destaca la encuesta que los Consorcios Regionales de Experimentación
Agrícola (CREA) realizaron sobre expectativas y evolución de campaña entre sus
miembros el pasado mes de noviembre.
El relevamiento muestra el buen ánimo entre los productores y las buenas
expectativas de cara al cierre de 2016. A nivel país, el 76 por ciento de los
empresarios indicaron que en un año la situación económica será mejor que la
actual; dicho valor es 8 puntos porcentuales inferior a la última encuesta de
julio que fue de 84 por ciento. A nivel empresa, el 63 por ciento de los
sondeados prevé que en 2017 la situación mejorará; 7 puntos porcentuales por
debajo de la muestra pasada.
Agricultura
El optimismo del productor agrícola CREA se ve reflejado en un mayor interés
por lotes destinados a la agricultura y a una buena perspectiva de resultados
productivos. Así, un aspecto que vuelve a destacarse en este contexto alentador
es que el 31 por ciento de los encuestados que alquilan campos de terceros en la
campaña 2016/17 prevén incrementar su superficie arrendada en comparación con el
19 por ciento del ejercicio anterior.
En tanto, de los resultados a nivel productivo, los rindes promedio
obtenidos/esperados de cebada y de trigo se proyectan levemente superiores a los
planificados al inicio de la campaña. Con respecto a los cultivos plurianuales,
en uva -fina tinta, para pasa y para fresco-, olivo –aceite, aceituna y para
mesa- y nogal –europeo y pecán- el estado general de los cultivos es de bueno a
muy bueno por lo menos en el 84 por ciento de los casos (a excepción de la uva
blanca).
Ganadería
En lo que respecta a la actividad ganadera, en base a la buena perspectiva,
el 65 por ciento de las empresas prevén incrementar un 11 por ciento en promedio
su rodeo. Asimismo, la superficie de praderas y de verdeos de invierno se
incrementará en un 58 y un 48 por ciento de los casos respectivamente. En cuanto
a sistemas de producción, se planea aumentar el peso de terminación de la
invernada (hasta 420 kg/cabeza) debido a las condiciones de mejora del negocio.
Lechería
Luego de atravesar un año complejo debido a factores de coyuntura y
climáticos, el 43 por ciento de los tamberos considera que es un buen momento
para realizar inversiones. Esta cifra se elevó unos 13 puntos porcentuales por
encima del valor evidenciado en la pasada muestra de julio. Otro dato alentador
para la actividad es que el 48 por ciento de las empresas prevén realizar un
aumento en la producción respecto a la campaña 2015/16 justificado por la mejora
en el precio percibido. En ese sentido, el 67 por ciento de los casos planea
incrementar la producción aumentando la carga, en un 8,8 por ciento promedio,
principalmente con mayor número de vacas totales.
Por último, se estima que la deuda de corto plazo de empresas tamberas
promediará los 47 días de facturación. Es decir, cuatro días más a la media de
los últimos dos años pero cinco días menos que lo observado en el relevamiento
de julio pasado.
Conclusiones
El nuevo escenario del negocio permitió cerrar una campaña 2015/16 con
mejores resultados respecto de la 2014/15 a excepción de la lechería. Así, las
empresas mejoraron su posición económica y financiera para la presente campaña
fortaleciendo su capacidad de inversión en un contexto que se percibe favorable.
Sin embargo, todavía existen regiones donde el resultado proyectado para algunos
cultivos agrícolas no refleja los riesgos asociados al negocio. Del mismo modo,
aún las consecuencias de las inundaciones registradas meses atrás condicionan la
actividad productiva de las empresas, y para el caso de cultivos plurianuales el
17 por ciento del área quedó sin asignar por cuestiones principalmente
climáticas.
La encuesta se realizó entre el 1 y el 15 de noviembre de 2016 y fue contestada por 1158 empresarios y 208 asesores CREA.