Hay que destacar que el viento presentará una rotación temporaria al sector sur, con el consiguiente pero transitorio alivio de las marcas térmicas. Luego, la temperatura volverá a aumentar, especialmente sobre el centro del país, zona que presentará valores térmicos por encima de los parámetros habituales para la época del año. Situación similar se observará en el norte, pero de manera menos generalizada, ya que se observarán precipitaciones que moderarán las temperaturas.

Las reservas decaen de acuerdo al paso deficitario de las precipitaciones en gran parte de la región pampeana. Las lluvias no logran alcanzar milimetrajes capaces de compensar el positivamente el balance hídrico, en consecuencia, el retroceso en la disponibilidad hídrica se vuelve persistente y la seca comienza a ganar territorio. Este análisis debe leerse con cuidado y en muchos casos sin ser válido, para las zonas que sufrieron inundaciones en el mes de octubre.

La semana volverá a estar caracterizada por las elevadas marcas térmicas a nivel general en todo el país, pero fundamentalmente sobre la porción central del territorio nacional. En la porción norte, se prevé el desarrollo de tormentas durante gran parte de la semana, con eventos que podrían ser fuertes, e importantes acumulados de lluvia.

El resto de la jornada de hoy, el avance de un sistema frontal frío por la región central del país irá generando algunas precipitaciones, que luego se irán desplazando hacia el centro del país, pero en general perdiendo intensidad, salvo en algunos sectores puntuales del norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe, donde se prevé que puedan desarrollarse algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad, especialmente en horas de la tarde y noche. Para el sudeste de Buenos Aires, las precipitaciones serán prácticamente nulas, por lo que sólo se prevé el pasaje de nubosidad y la rotación temporaria del viento al sector sur.

El martes, se prevé que las precipitaciones más significativas se observen en la zona del NOA, donde el desarrollo de tormentas vespertinas podría dejar acumulados muy significativos, aunque como ocurre en esta época del año, se prevé que las tormentas sean relativamente puntuales. En tanto, sobre la porción central del país, sólo quedaría una pequeña porción sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Uruguay, pero con acumulados poco significativos. Desde allí hacia el sur del país, se prevén condiciones de tiempo estable, abarcando toda la región de Cuyo, gran parte de la zona pampeana y todo el centro y norte patagónico. El viento rotará al sector sur, lo que favorecerá a un leve descenso de las marcas térmicas.

El miércoles, las precipitaciones continuarán afectando la porción centro y norte del territorio nacional, con fenómenos de lluvias y tormentas que, en general, serán moderadas, pero algunas no se descarta que sean puntualmente fuertes, especialmente sobre el NEA, donde podrían observarse los eventos más significativos. En tanto, se prevé que sobre la región cuyana también se activen algunas precipitaciones vespertinas, típicas de esta época del año, que en momentos de la tarde, posteriores a la hora de la máxima temperatura, comienzan a generarse de manera puntual, tormentas localizadas que afectarían en especial a la provincia de Mendoza y parte de San Luis.

El jueves, sería uno de los días más complicados de la semana, ya que se prevé que las tormentas sobre el norte argentino ganen intensidad, y se desarrollen fenómenos fuertes a muy fuertes, especialmente sobre el NEA, y en menor medida NOA y provincia de Córdoba. Se espera que las precipitaciones sean muy importantes, dejando acumulados de lluvia muy significativa, ráfagas de viento y caída de granizo en sectores puntuales, fundamentalmente en Chaco y Corrientes, que es donde se prevén los eventos más importantes. Mientras tanto, sobre el sur de la región pampeana y toda la zona patagónica se esperan condiciones de tiempo estable, incluso, con escasa cobertura nubosa.

El viernes, las precipitaciones se irán acotando sólo a la zona del NOA, donde todavía quedará un importante resabio de tormentas de moderada intensidad. Hay que aclarar que las tormentas más importante se observarán en horas de la madrugada, inclusive todavía se podrían registrar algunas fuertes, con acumulados muy significativos. En tanto, la zona del NEA, si bien todavía puede presentar algunas tormentas aisladas, en general, el grueso de las precipitaciones se concentrará sobre Paraguay. Cabe destacar que sobre el sur de la región pampeana volverá a avanzar un sistema frontal frío, pero el contenido de humedad será relativamente escaso, por lo que no se espera que se activen tormentas significativas.

El fin de semana presentará condiciones de tiempo estable en el norte del territorio nacional, con una fuerte disminución de la nubosidad y una rotación del viento al sector sur, lo que favorecerá un leve descenso de temperatura. Mientras tanto, sobre la región patagónica, se prevé que se registren lluvias y lloviznas de manera bastante generalizada. En tanto, el domingo, las precipitaciones se desplazarán hacia la zona central del país, aunque afectarán sólo la porción sur de la región pampeana. Los acumulados previstos, por el momento serían escasos.