Si bien una buena parte del este de la zona núcleo puede considerarse aliviada después de las lluvias del sábado, dos sectores claramente definidos mantienen fuertes anomalías pluviales, el centro de CB y el sudeste de BA. Las reservas en el centro de CB y buena parte del sudoeste de esta provincia, solo pueden considerarse fuera del estado de sequía atendiendo los trabajos de barbechos o cobertura previas, sin consumo. En el sudeste de BA, el panorama es muy ajustado y si bien la floración de la fina ya puede considerarse en etapas finales, descontando desde ya que habrá perdida de rindes, preocupa el impacto que la falta de precipitaciones está teniendo sobre el comienzo de la gruesa.
La semana estará caracterizada por presentar elevados registros térmicos a nivel generalizado, siendo en algunos sectores la primera ola de calor en esta etapa del año. En cuanto a las precipitaciones, se prevé que recién comiencen a desarrollarse el fin de semana.
El resto del día de hoy, la presencia de un importante centro de alta presión ubicado sobre el centro-este del país generará condiciones de tiempo estable en todo el territorio nacional, con circulación del viento prevaleciente del sector norte, lo que fomentará el incremento de las marcas térmicas de manera significativa. La nubosidad será escasa en todo el territorio nacional, salvo en el NOA, donde incluso podrían continuar algunas lluvias en forma dispersa, poco significativas.
El miércoles, las características seguirán sin grandes cambios ya que todavía habrá una gran influencia del centro de alta presión aportando viento norte y fomentando el aumento de las marcas térmicas a nivel generalizado. Se prevé que se mantenga el cielo prácticamente despejado por lo que la radiación solar también aportará un importante incremento de las marcas térmicas. Se prevé que los valores de temperatura estén por encima de los parámetros normales para el mes de noviembre, y más teniendo en cuenta que en general la primavera se mantuvo con valores inferiores a los parámetros normales.
El jueves, las condiciones se mantendrán estables, pero con un incremento de la cobertura nubosa en la porción central del país, especialmente sobre el sur de la región pampeana y zona de cuyo, si bien todavía no se prevé que puedan desarrollar precipitaciones, las condiciones en ese sector del país serán inestables. Las marcas térmicas seguirán aumentando en la mayor parte del territorio, siendo una de las jornadas más calurosas de la semana. Cabe destacar que el viento todavía prevalecerá del sector norte en toda la porción centro y norte del país, pero comenzará a rotar en la región patagónica, permitiendo un descenso moderado de las marcas térmicas.
El viernes, comenzará a avanzar un sistema frontal frío por la parte norte de la región patagónica y sur del área pampeana que iniciará el desarrollo de algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, que afectarán a la provincia de La Pampa, sur de Buenos Aires, y sur de Mendoza, cabe destacar que los desarrollos serían en forma puntual, con algunos acumulados muy significativos pero en áreas acotadas. También se observarán desarrollos de lluvias y tormentas sobre la franja oeste del país, especialmente sobre NOA y parte norte de cuyo, donde se registrarán tormentas vespertinas.
Durante el fin de semana, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el norte, desplazándose lentamente, lo que generará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, el sábado sobre la parte sur de la región pampeana y el domingo se extenderán al resto de la región, aunque con los mayores acumulados ubicándose sobre el centro de la provincia de Buenos Aires. Hay que destacar que en el arranque de la próxima semana no se descartan tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe, aunque sobre Córdoba sólo se observarán en forma aislada.