El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, firmó ayer con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, un convenio mediante el cual se destinarán $10.000.000 a asistir a 403 productores frutícolas, hortícolas y vitivinícolas, de los departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y El Cuy, que fueron afectados por lluvia y granizo a principios de este año. El beneficio se enmarca en la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario que el Gobierno de Río Negro solicitó para tal fin.
“Este Aporte No Reintegrable (ANR) permitirá la asistencia en acciones directas para el mejoramiento o la recuperación de la capacidad productiva de 272 productores frutícolas y vitivinícolas, y 131 horticultores”, explicó Martin, quien rubricó el convenio con el subsecretario de Coordinación Política de la cartera nacional, Hugo Rossi y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea.
De esta manera, los productores podrán destinar el ANR a la compra de semillas, plantines, fertilizantes, agroquímicos, mano de obra de poda y/o mano de obra para limpieza.
El monto destinado al sector frutícola y vitivinícola asciende a $8.300.000, que alcanzarán a 272 productores con certificado de emergencia. La ayuda consiste en 2.921,80 pesos por hectárea, y hasta un máximo de 20 hectáreas por productor, los cuales serán destinados para la compra de insumos de producción, el pago de tareas de poda y raleo o la aplicación para el control fitosanitario y fertilización.
El sector hortícola, por su parte, recibirá un $1.700.000, destinados a 131 productores con certificado de emergencia. En este caso, la ayuda económica consistirá en un monto de 2.481,30 pesos por hectárea, con un monto mínimo equivalente a tres hectáreas y un máximo de 10 hectáreas por productor. A los productores que tienen menos de 3 hectáreas se les reconocerá el equivalente a este tope mínimo, para darle mayor impacto a la asistencia al pequeño productor.