Los pastizales son el principal sumidero de carbono del mundo. Allan Savory descubrió que, y contrario al actual paradigma científico, los herbívoros no son los causantes de la degradación de estos pastizales sino que cumplen un rol fundamental en la vida de los mismos. El problema se encuentra en la forma en que los manejamos.
El Manejo Holístico, busca imitar la dinámica de la naturaleza, para trabajar a favor de ella y no en contra. Lo revolucionario es que, no solo es un manejo que se ha probado exitoso para la regeneración de tierras a gran escala en cientos de ecosistemas diferentes alrededor del mundo, sino que cuidar el suelo y producir dejan de ser antagónicos: Si queremos regenerar la tierra, producir más pasto, secuestrar carbono atmosférico, debemos tener más animales, eso implica más comida, más industrias y más gente viviendo el campo.
Sólo en Patagonia, el 80% de los campos se encuentran severamente degradados. Esto genera serias consecuencias ambientales, económicas y sociales: El cierre de alrededor del 25% de los establecimientos ganaderos patagónicos, la crisis de la industria lanera y frigorífica, la pérdida de miles de empleos rurales y de servicios, la migración masiva de la población rural a las ciudades (especialmente los jóvenes) y un agravamiento de la pobreza rural en las regiones donde existen pequeños productores y comunidades aborígenes. Este cuadro crítico ya justificaría una política activa basada en nuevos criterios, la ganadería no tiene futuro si no se atacan las causas del problema y persistimos en trabajar sobre los síntomas. La regeneración de tierras cumple aquí un rol fundamental, no solo en lo económico y social, sino que podría ser una estrategia de bajo costo y alta probabilidad de éxito en la mitigación del cambio climático.
Ovis 21 es nodo Argentino del Instituto Savory, una red global de lucha contra la desertificación y mitigación del cambio climático. Tenemos 8 años de experiencia aplicando Manejo Holístico en la Patagonia Argentina y Chilena, región Pampeana, Corrientes y Paraguay, con resultados muy alentadores en términos de regeneración de pastizales (reversión de la desertificación), aumento de la producción ganadera y mejora de la rentabilidad de los predios.
Queremos aprovechar el evento de referencia para: a) divulgar los resultados que estamos logrando. b) lanzar a escala global el Programa “Land To Market” del Savory Institute, que permitirá diferenciar productos de ganadería regenerativa en el mercado global. Este programa va a ser utilizado por la American Grassfed Beef Asociation, a modo de ejemplo. c) presentar a Allan Savory en Buenos Aires, para inspirar y motivar a productores, técnicos, ambientalistas y decisores políticos.
Buscamos posicionar a la ganadería en la situación opuesta a la actual: una actividad capaz de revertir la desertificación, mantener o aumentar población rural, generar riqueza y empleos de calidad y secuestrar carbono del aire para mitigar el cambio climático. Entendemos que estos objetivos son compartidos por el Ministerio, y que el evento es una oportunidad para avanzar en la búsqueda de sinergias en pos de su solución.