No es una noticia de interés afirmar que la economía granaria revela una oferta importante con precios en tendencia declinante.
Es cierto que resulta difícil advertir cuál es la tendencia. A las pruebas, nos remitimos: en los últimos días, hubo varias jornadas en Chicago donde los futuros de la soja subieron y alcanzaron máximos de una semana y media, a raíz de una sólida demanda exportadora de suministros estadounidenses y considerables avances de los futuros de harina.
Pero, lo más probable es que los precios internacionales caminen en baja mientras. Ayuda a no advertir ello con toda claridad lo que sucede en Rosario: los valores locales se resisten a establecerse en menos de $4.000. Por debajo de tal nivel, los oferentes se niegan a concretar operaciones.
Pero tal resistencia no es un hecho demasiado alentador, si consideramos la inflación que sufre nuestra economía y la posibilidad cada vez más cierta de una depreciación del peso en relación al dólar, que mejore la competitividad de la economía argentina.
Como sabemos, ya lleva demasiado tiempo el valor del dólar cercano a $15. En la medida en que nos aproximemos a fin de año, es posible que el tipo de cambio registre un salto.
Y no sólo interesa el tipo de cambio entre nuestro peso y el dólar. También importa lo que sucede con el dólar en relación a las principales monedas del mundo.
Quizás, hoy por hoy, el mayor factor de sostén en los valores provenga de la devaluación del dólar frente al euro, que eleva la competitividad de EE.UU. en el mercado exportador. No sabemos si se trata de algo estructural. Pero el menos, advertimos una visible resistencia a seguir elevándose.
Evolución del valor del euro versus el dólar
El gráfico muestra que desde los inicios de este año, el dólar se niega a dejar de apreciarse. Pareciera que el euro -y otras monedas- ha llegado a su piso.
Una buena… ¿no?
A su vez, el informe mensual de estimaciones agrícolas de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), de Brasil, acaba de reducir el volumen de la cosecha 2015/2016 de maíz de 68,48 a 66,98 millones de toneladas. Queda entonces en un 20,9%, muy por debajo del nivle de 84,67 millones del ciclo 2014/15.