Las dudas en cuanto a que los rindes proyectados realmente se verifiquen y el ritmo de la demanda internacional, permitieron este comportamiento. Pero ya al cierre de la semana, estaba aflorando nuevamente la presión de oferta.
Debemos recordar que si bien el dato publicado por el USDA en su informe de agosto fue realizado en base a encuestas a campo con productores, todavía estamos a más de un mes del inicio de la cosecha. Por ello el tamaño de la producción norteamericana sigue siendo un factor de riesgo, aunque ya no por el mercado climático, sino más bien por la pregunta del millón: los rindes serán altos… pero tanto como dice el USDA? Más o menos? Habrá que ver los próximos dos informes.
En ese sentido esta semana estaremos siguiendo el CROP TOUR de PROFARMER donde productores, analistas y personas del medio recorren el corazón productivo norteamericano estimando rindes de maíz y conteo de chauchas en soja, con una metodología estandarizada, que nos permitirá comprar sus resultados con los de años anteriores y contra lo que dice el USDA.
Debemos remarcar que hay dudas respecto a los casi 110 qq/ha de rinde de maíz pronosticados por el USDA. El calor y la humedad constantes habrían generado algunos problemas, que si bien no serían tan graves, podrían hacer complicado alcanzar un rinde promedio nacional tan elevado.
Pero más allá de esto, cuando las cosechadoras arranquen su labor en EEUU, la presión de cosecha se hará sentir, y típicamente cuando la trilla supera el 50%, recién vemos el piso de estos mercados.
Frente a estos comentarios, la firmeza de los granos en la primera parte de la semana parece fuera de lugar. Buscando las razones a la suba, lo primero que aparece muy evidente es la presión de la demanda. Los stocks de etanol en EEUU muy bajos a pesar de que la industrialización sigue elevada, exportaciones semanales por las nubes para la campaña nueva, y en terreno positivo para la vieja cuando ya superan en 3% para soja y 2% para maíz las expectativas del USDA, y la firmeza de los aceites. Pero nuvamente, esto es llamativo por el momento del año en el que nos encontramos.
Si sumamos a este comentario, que las subas se dieron con volúmenes operados limitados, y que en soja la posición comprada de fondos sigue siendo alta, vemos este proceso como una oportunidad de corto plazo para vender a valores que son interesantes.
En maíz los fondos están vendidos, y esto podría justificar que se estén forjando pisos, ya que se ha trasladado mucho factor bajista a precios.
Pasando al plano local la cosecha de maíz sigue avanzando a buen ritmo, y si bien el atraso persiste, ya el ingreso de mercadería al circuito comercial permitió bajar la cola de buques esperando de las más de 3,5 mill.tt. que veíamos como un problema, a unas 2 mill.tt. que son más manejables. De la mano de esto el premio por mercadería disponible se removió, los precios bajaron y esto se trasladó a toda la tira de valores del futuro.
Adicionalmente los exportadores tienen una declaraciones juradas de venta por 4 mill.tt. más que la mercadería comprada. Todavía tienen que salir a originar. Pero como si esto fuera poco, lentamente se van anotando algunos negocios más. Desde la estadística esto no sería un problema, ya que maíz habría suficiente para extender las compras sin molestar al consumo interno. La pregunta es si podrá seguirse con ventas a estos precios una vez que en octubre EEUU ya esté con fuerza en el mercado exportador.
Brasil en tanto sigue necesitando maíz importado para balancear sus necesidades, ante la pérdida de cosecha que sufrieron, y esto es lo que estaría por detrás de los altos precios que se paga hoy por el cereal Argentino para exportación. Nuevamente, la duda es si esto no se verá afectado por la llegada de la gran cosecha de EEUU.
En trigo el MINAGRI redujo sus proyecciones de área pero moderadamente, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires las mantuvo, diciendo que sólo falta implantar el 0,5% del área. Aparentemente la superficie va a mostrar un crecimiento de 20%. Esto implicaría una cosecha potencial de entre 13 y 14 mill.tt. Todavía generaría un saldo exportable por fuera del MERCOSUR, aunque menor.
Por el lado de la soja, la noticia más relevante en el plano local es el comentario de fuentes del Ministerio de Agricultura de que podría postergarse la reducción adicional de 5 puntos para la soja. Esto es un problema porque el mercado estaba descontando eso en el precio de la soja nueva. Si no se produce el recorte, los mercados podrían tener que bajar unos 15 U$S/tt. Sin embargo se nota a los compradores más interesados en originar mercadería nueva, por lo que no sería raro que vuelquen algo de la capacidad de la industria a los valores forward, lo que haga que el impacto no sea tan grande.
BALANCE
Desde el punto de vista externo no hay grandes variantes en los fundamentos. Sin embargo localmente vemos reducida la necesidad logística de maíz, aunque los exportadores siguen vendidos. En trigo la superficie estaría estabilizada, mientras que en soja se habla de que se postergaría la quita de 5 puntos adicionales en los derechos de exportación.
SOJA
ALCISTAS
Firme demanda internacional
Menor saldo exportable Sudamericano 15/16
Ajuste stocks 15/16 EEUU
Expectativa de menor s/c mundial 16/17
Compradores necesitados de soja en Arg
BAJISTAS
Especuladores comprados
Rindes récord EEUU
DUDAS
(-) Clima en EEUU
(+) USDA pronostica prod Sudam muy elevada
(-) Atraso en embarques EEUU
(-) China liquidando stocks de soja del gobierno
(-) Posible postergación quita Der. Exp soja
MERCADO DE MAIZ:
ALCISTAS
Brasil perdiendo producción
Brasil importando maíz
Demora en cosecha de maíz Arg
BAJISTAS
Rindes y producción récord EEUU
Mejora logística Argentina
Expectativa de aumento stocks 16/17 EEUU
DUDAS
(+) Fondos vendidos levemente
TRIGO:
ALCISTAS
Atraso siembra local
Menos producción
Europa Fondos muy vendidos
BAJISTAS
S/C muy altos Aumento de producción Argentina
Ingreso de cosecha EEUU
Trigo necesita precio competitivo con maíz
Mayor producción ex URSS
DUDAS
Exceso de humedad local podría complicar la siembra
Problemas de calidad ex URSS