Las dos primeras licitaciones para sembrar en campos de las Fuerzas Armadas despertaron el interés de dos de los principales grupos de siembra del país. Ambos presentaron las mejores ofertas para producir en más del 90% de las tierras que se licitaron para soja (más de 4000 hectáreas) en un campo del Ejército en Córdoba, según pudo saber LA NACION de fuentes del mercado.
Esos dos grupos son Cresud y MSU. La primera empresa, ligada a IRSA, de la
familia Elsztain, sembró en la campaña pasada en la Argentina 211.776 hectáreas.
Mientras tanto, la segunda firma, de la familia Uribelarrea, trabaja más de
150.000 hectáreas.
A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo en la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Nación que controla los bienes del Estado, el Gobierno abrió dos licitaciones para sembrar 9806 hectáreas propiedad del Ejército en el establecimiento General Paz, en Ordóñez, Córdoba, entre soja y maíz de la nueva campaña, con opción para una campaña más.
De todo lo licitado, hubo ofertas para ese campo del Ejército por 7096
hectáreas, el 72% del total, entre soja y maíz. En plata, el monto licitado
representa más de 48 millones de pesos, dinero que recibirá el Estado por este
proceso.
El gobierno de Mauricio Macri rompió el modelo que había impuesto el
kirchnerismo para las tierras de las Fuerzas Armadas. En rigor, tras un proceso
donde antes las tierras se daban también en alquiler, en 2013 el Ministerio de
Defensa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmaron un
acuerdo para que las tierras de las Fuerzas Armadas sean producidas por el mismo
Estado. Así, por ejemplo, en la campaña 2013/2014 el anterior gobierno llevó
adelante la siembra de 18.639 hectáreas en campos de las Fuerzas Armadas en
Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Para la campaña 2014/2015 pasó a un plan de
24.060 hectáreas, con apoyo en la gestión y la administración de una empresa
vinculada con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El actual gobierno decidió dar de baja ese convenio de 2013 y encarar un proceso de licitación de 30.000 hectáreas entre todas las fuerzas. Las dos primeras licitaciones, de carácter público, ya se hicieron y fueron en ese campo en Córdoba, donde participaron Cresud y MSU.
En ese establecimiento del Ejército, se licitaron 4354 hectáreas para soja. Y se puso un precio de alquiler fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que lo estableció en 13,49 quintales por hectárea de soja.
Todas esas hectáreas encontraron interesados para sembrar y, de acuerdo a fuentes del sector privado, Cresud y MSU ofrecieron por más del 90% de esa superficie precios superiores a sus competidores, pero en línea con los valores de mercado de la región. En este sentido, tienen chances de quedarse como inquilinos de esas hectáreas en ese campo.
Ofertas en análisis
Sin embargo, resta un paso para que eso se concrete, ya que una comisión evaluadora debe analizar la documentación presentada por esas empresas y analizar que todos sus papeles estén en orden. Al proceso de licitación también se presentaron productores y empresas de esa región del sur de Córdoba.
Mientras tanto, para sembrar maíz se pusieron a licitación en ese
establecimiento del Ejército 5452 hectáreas. Allí también hicieron ofertas
Cresud y MSU, pero por menos del 30% del total.
Para sorpresa de los especialistas, el 50% de las tierras ofrecidas en maíz quedaron sin interesados, lo cual podría deberse al costo de hacer maíz en campos alquilados -casi el doble que en soja- o a una cuestión de calidad de los lotes ofrecidos puntualmente. Vale aclarar que ese campo del Ejército está en una zona de buenas tierras, aunque no todo el establecimiento presenta la misma condición. Las tierras vacantes en maíz se volverán a licitar más adelante.
En este sentido, habrá más licitaciones que completarán las 30.000 hectáreas que el Gobierno tiene previsto licitar entre todas las Fuerzas Armadas tanto en Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. En esta última provincia, vienen de ofrecerse hace unos días 875 hectáreas entre los establecimientos Haras General Lavalle y Mariano Necochea, de Tandil.
A diferencia de las dos primeras licitaciones en Córdoba, de carácter público, en Tandil fueron licitaciones privadas y contrataciones directas.
Además, el Gobierno puso en licitación 661 hectáreas de las Fuerzas Armadas en Arroyo Clé, provincia de Entre Ríos.
Los contratos para producir se hacen para una campaña, prorrogables por otro ciclo agrícola más. Según expertos del sector, para que pueda hacerse una producción sustentable los contratos deberían ser a mayor plazo.
Los números de la licitación
30.000
Son las hectáreas de las Fuerzas Armadas que el Gobierno decidió poner en producción vía licitaciones. En los últimos años del kirchnerismo las hizo producir el mismo Gobierno
48.612.032
Millones de pesos es el monto licitado en las hectáreas del campo del Ejército en la provincia de Córdoba