Tras una semana sin sobresaltos en su nivel mínimo desde la devaluación, la
tasa de interés de las Letras del Banco Central (Lebacs) volvieron a bajar. El
presidente de la institución, Federico Sturzenegger aprovechó la tranquilidad
cambiaria para recortar esta semana otros 25 puntos básicos su tasa de
referencia de política monetaria, hasta el 29,75 por ciento anual, en línea con
la tendencia descendente de la inflación, según informó en un comunicado.
El Banco Central mencionó en comunicado semanal de política monetaria que "en la última semana se conoció el dato de inflación de julio en la provincia de Córdoba. Los datos de inflación nivel general y resto fueron 1,70% y 2,30%, respectivamente, mostrando una disminución en ambos casos con respecto a junio -desde 2,70% y 2,60%".
"Esta tendencia descendente es consistente con otros indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas que, tal cual se anticipó en comunicados anteriores, sugieren una baja significativa en la inflación de julio", completó el informe oficial.
Además, la autoridad monetaria amplió que "indicadores de alta frecuencia sugieren que el proceso de desinflación continúa su curso en agosto". Por eso, el Banco Central "decidió reducir su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos a 29,75 por ciento, y en la misma magnitud sus tasas de pases", precisaron.
Así el Banco Central, un día después de levantar las últimas normas que quedaban del cepo, rompió el piso del 30% y llevó la tasa de interés a su mínimo desde la devaluación.
La entidad completó que, con miras a consolidar la desinflación, la autoridad monetaria continuará procediendo con cautela: "El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúa hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,50 por ciento o menor en el último trimestre", indicó el comunicado semanal.
Las tasas de corte se ubicaron en el tramo interno en 29,75%, 28,85%, 28,20% y 27,86% para los plazos de 35, 63, 98 y 119 días respectivamente. Por su parte, para el tramo externo, las tasas cortaron en 27,49%, 27,05% y 26,85% para los plazos de 147, 203 y 252 días.
Esta vez se $ 77.142 millones en Lebacs, "lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de VN $ 77.483 millones y una baja en el stock en circulación por VN $ 342 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 3.301 millones", detalló el resultado de colocación de Lebacs. Si se tiene en cuenta que en la última semana el Banco Central asorbió $ 2.565 millones mediante operaciones en el mercado secundario, en total el efecto expansivo por operaciones de Lebacs fue de $ 737 millones.