La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo ayer de 4,4 a 4,3 millones de
hectáreas su previsión sobre la superficie que será sembrada con trigo en la
campaña 2016/2017. Según la entidad, este recorte de 100.000 hectáreas fue
producto de "las precipitaciones que se registraron en el centro y en el sur de
Buenos Aires durante el transcurso de los últimos dos meses y del retraso en la
cosecha de soja que imposibilitó la liberación temprana de lotes para la
incorporación del cereal". Añadió que las contingencias climáticas también
imposibilitarán cumplir con la previsión inicial de siembra en sur de La Pampa.
Este nuevo recorte se suma al hecho quince días atrás, también de 100.000 hectáreas. Así, en dos semanas la intención de siembra de trigo fue reducida de 4,5 a 4,3 millones de hectáreas. Cabe recordar que la Bolsa de Comercio de Rosario prevé un área triguera de 4,5 millones de hectáreas, mientras que el Ministerio de Agroindustria de la Nación proyecta 5,25 millones.
Sobre la nueva superficie, la Bolsa informó que el progreso de siembra nacional alcanzó el 88,2%, con un avance semanal de 5,6 puntos porcentuales. "En números absolutos ya se han implantado cerca de 3,8 millones de hectáreas, lo que deja en evidencia un atraso interanual del 9,7 puntos", advirtió.
"La siembra avanza a paso lento sobre el sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa y sobre el sudeste bonaerense, donde la demora en comparación con la campaña previa ya superó los 30 puntos porcentuales. La ventana óptima de siembra para el sur bonaerense se encuentra próxima a culminar", indicó la Bolsa y agregó que los cuadros ya implantados transitan etapas desde emergencia hasta diferenciación foliar, bajo condiciones de humedad que varían entre "óptima a excesiva".