Las razas Pietrain, Hampshire, Duroc Jersey, Spotted Poland, Landrace y Yorkshire están representadas con los animales.
Muy cerca de la valla, un grupo de niños miraban detenidamente los movimientos de los animales. Un padre les comentó: “Es Pepa, eh?”, mientras observaban una Yorkshire de gran tamaño, refiriéndose al dibujo animado.
Mario Campana trabaja en la cabaña San Agustín, en Bouquet (provincia de Santa Fe). El cabañero hace cinco años que viene a la Exposición Rural, y ya obtuvo ocho premios Gran Campeón y cinco Reservados.
“Primero hicimos la descarga, los pesaron, se controló con el registro porcino, y se armaron las camas con pasto para cada box. Luego, les dimos agua y comida”, relató Campana. Además, explicó que los ejemplares no llegan al año, y que los machos más antiguos nacieron en septiembre, mientras las hembras en agosto.
Para traer los mejores representantes del corral, los cabañeros evalúan diferentes atributos, como: la cantidad de tetas, dependiendo de la raza; la forma de las orejas; y otras características correspondientes al estándar de cada raza.
Angel Varesi es el comisario del sector porcino, y detalló que recibieron animales de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Como titular del Comisariato, Varesi se encarga de recibir a los animales, de hacer cumplir el reglamento y mantener el orden. También se ocupa de cambiar de lugar a los ejemplares, si fuese necesario y controla los horarios para salir a la pista.
Durante el proceso de evaluación, Varesi explicó que “se los sube al caballete, se les mide la línea mamaria, los plomos -para determinar la pisada- y se observa si tienen algún defecto por fuera del estándar racial”.
Otro de los criadores, proveniente de Capitán Sarmiento, trajo seis ejemplares y contó que participa en la exposición desde hace 44 años, cuando viajaba junto a su padre para exponer sus mejores animales, y hoy lo hace junto a su hijo, continuando la costumbre generacional.
El hijo del cabañero contó que alimentan a sus chancos con maíz, balanceado y carne. Les dan medio balde por día y amansaron a cada uno para que se adaptaran fácilmente al entorno de la muestra.
Ayer comenzó la inscripción y se realizó el pesaje. El miércoles por la mañana se realizará la admisión oficial, el jueves la jura de clasificación y el domingo el remate.
Los animales que competirán en la jura son bañados y preparados un día antes de la premiación y el domingo, ya con los resultados a la vista, se realizará el remate de los porcinos.